elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cs critica que Les Corts rechacen controlar la plaga de la avispilla negra que afecta a los cultivos valencianos

Cs critica que Les Corts rechacen controlar la plaga de la avispilla negra que afecta a los cultivos valencianos

    El grupo parlamentario Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes ha lamentado que la Cámara haya votado en contra de la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el grupo para ejercer un mayor control sobre la plaga de la avispilla negra que afecta a los cultivos valencianos.  “A pesar de ser una de las especies que más estragos causa en los almendros, sigue siendo desconocida por la mayoría de los agricultores”, quienes, según el diputado Emigdio Tormo, “han intentado detener la plaga con diferentes productos ecológicos, pero con escaso éxito y con más del 50% de los campos dañados en la comarca de Utiel”.

    “Teniendo en cuenta que en otras comunidades vienen sufriendo a este insecto desde hace casi diez años, no se entiende la falta de previsión y organización por parte de la Conselleria de Agricultura”, ha señalado Tormo, que ha lamentado, en este sentido, “la falta de medios y personal en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), que, debido a la desidia del Consell, ha pasado de ser referente internacional a una sombra de lo que era, sin apenas capacidad de detección y lucha”.  

    Además, el diputado ha reclamado que se mantenga a los agricultores informados sobre el desarrollo de esta y otras plagas y que se les ofrezcan los medios necesarios para preservar sus cosechas, “sin dejar de ser ecológicos y, por supuesto, sin que se les penalice”. “Para ello, se podría tomar como ejemplo a autonomías como Andalucía, donde se han utilizado determinados depredadores para hacer remitir al máximo la plaga”, ha señalado Tormo.  

    Subir