Miércoles 19 de Septiembre de 2018

Compromís propone regular el servicio de 'madres de día' y casas nido

Versión Clásica
Edición Comunidad Valenciana
Política -  general
06/03/2018 | elperiodic.com  

Compromís propone regular el servicio de 'madres de día' y casas nido

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

La portavoz adjunta y diputada de Compromís en las Corts Valencianes, Mònica Álvaro, ha presentado una propuesta para que el servicio de 'madres de día' y casas nido se regulen, estableciendo los requisitos necesarios para ofrecer el servicio –formación, medidas de seguridad y condiciones de la vivienda, calidad del proyecto educativo, número máximo de menores, equipamientos y mobiliario, entre otros–, así como las condiciones de autorización, infracción o sanción. "Además, es importante contar con la colaboración de las asociaciones de 'madres de día' y casas nido para el desarrollo de dichas regulaciones para que se adapten a la filosofía y las características de esta propuesta pedagógica", ha explicado.

Según Álvaro, las 'madres de día' y casas nido "son un servicio ofrecido por profesionales especializadas en la primera infancia, a través del cual acogen a menores de tres años en sus casas, hasta un máximo de ocho horas al día. Se trata de un servicio pedagógico no asistencial que se desarrolla en un entorno familiar y reducido".

"Y si pensamos en la idiosincrasia de nuestro territorio y, en particular, en los pueblos de interior y las zonas rurales con pocos habitantes, donde las infraestructuras educativas son escasas y muy costosas, esta actividad puede ser muy atractiva para las familias que quieran un servicio cercano, a la vez que puede ayudar a combatir el despoblamiento de estas zonas, no sólo por el servicio del que podrían disponer estas familias, sino también por la creación de empleo que se puede generar".

"Desde hace años, la asociación Red de Madres de Día da visibilidad al colectivo en el ámbito estatal ante las administraciones y las familias, y lucha por la regulación de la profesión. En cuanto al País Valenciano, hay dos asociaciones –Asociación de Madres de Día de la Comunidad Valenciana y Asociación Casas Nido– que agrupan a estas profesionales y que también promulgan la regulación de la actividad".

"Hasta ahora son las propias profesionales las que se están autorregulando, con un máximo de cuatro menores por vivienda, que bajaría a tres si hay algún bebé, el requerimiento de la formación necesaria, unas condiciones suficientes de seguridad, y otras. Pero en el ámbito autonómico son ya diversas las comunidades que han regulado este servicio, como Galicia, Navarra, Euskadi o la comunidad de Madrid. Por eso parece oportuno que hay que dar este paso, por la seguridad de los niños, de las familias y de las profesionales", ha concluido la diputada Mònica Álvaro.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil