elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La plataforma VoicE de participación ciudadana impulsada por el Consell ha recibido más de 37.000 visitas

  • El proyecto nació hace un año para acercar la Unión Europea a la Comunitat

  • Esta página sirve como foro de diálogo entre los ciudadanos y sus representantes políticos del Parlamento Europeo

  • La consellera de Justicia y AAPP destaca que la plataforma ha recibido casi 1.000 respuestas ciudadanas a las preguntas que se plantean cada mes y forma parte de la red social Facebook

El proyecto VoicE, impulsado por la conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, ha recibido más de 37.000 visitas desde que se puso en funcionamiento en octubre de 2008, lo que refleja que la participación ciudadana en las políticas europeas “está siendo realmente efectiva”, en palabras de la consellera Paula Sánchez de León.

La iniciativa VoicE fue impulsada para dar voz a los ciudadanos europeos en la legislación comunitaria y su objetivo principal es promover el diálogo entre la sociedad civil y los políticos del Parlamento Europeo.

Esta herramienta permite que los ciudadanos puedan compartir sus opiniones con los políticos encargados de la toma de decisiones, justo antes de que una propuesta sea finalmente ratificada”, explica la consellera. “Muchas de estas propuestas tratan cuestiones candentes y de plena actualidad, por lo que la voz del ciudadano adquiere especial relevancia”, añade.

Desde la plataforma se lanza una pregunta cada mes para que los usuarios puedan opinar y debatir sobre la normativa europea. Al respecto, Sánchez de León destaca “la gran participación del foro, que ha recibido hasta la fecha casi 1.000 respuestas a las cuestiones que se plantean en materia de energía, nutrición, juguetes y telecomunicaciones”.

Las preguntas lanzadas en el foro cada mes van desde el uso de las energías renovables hasta la seguridad alimentaria, pasando por las llamadas grasas trans o el uso de las bombillas de bajo consumo. Entre los temas que más interés suscitan entre los ciudadanos destacan la energía nuclear y las descargas de Internet.

La consellera subraya que “gracias al impulso de las tecnologías de la información y la comunicación promovidas por la Generalitat, la Comunitat está cada día más cerca de la Unión Europea”.

Reconocimiento internacional
El acierto de esta iniciativa ha sido ratificado por Europa a través de distintos galardones que demuestran la gran acogida de VoicE en la Unión Europea”, afirma la consellera. En este sentido, cabe recordar el premio European Regional Champions del Comité de las Regiones, en la categoría de campeón de comunicación. Asimismo, la plataforma digital ha obtenido el galardón de Buenas Prácticas y el premio de Democracia Europea, promovidos por la Comisión Europea,

Su integración en la vida diaria de los ciudadanos ha sido de tal magnitud que VoicE cuenta con cientos de amigos en la red social conocida como Facebook, en la que forma parte de más de 30 grupos”, concluye Sánchez de León.

Subir