elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El burrianense Dani Vidal suma su cuarta medalla en el Mundial de Natación en Piscina Corta

El burrianense Dani Vidal suma su cuarta medalla en el Mundial de Natación en Piscina Corta
  • La competición se celebra entre el 29 de noviembre y el 6 de diciembre

  • España suma siete medallas más y acumula 45 metales tras la penúltima jornada de competición

El paralímpico burrianense Dani Vidal continúa sumando medallas en la sexta y penúltima jornada del Campeonato del Mundo de Natación en Piscina Corta, que se celebra en Río de Janeiro (Brasil) entre el 29 de noviembre y el 6 de diciembre, bajo la organización de los Comités Paralímpicos Internacional y Brasileño. La selección nacional acumula ya 45 metales, ocho de oro, 24 de plata y 13 de bronce.

Daniel Vidal (S6), natural de Burriana, consiguió otra plata durante la sexta jornada, en 50 metros mariposa (31”94). Se trata de la cuarta medalla de Vidal, que fue campeón en 50 y 4x50 libre y en 4x50 estilos.

El donostiarra Richard Oribe (S4), por su parte, volvió a ser el deportista español más laureado, tras cosechar su cuarta medalla de oro, ésta vez en 50 metros libre, y batir en dos ocasiones el récord mundial de la distancia, que dejó en 38”26. El nadador con parálisis cerebral posee ya los títulos de campeón en 100, 200 y 4x50 metros libre.

También en 50 libre, aunque para la clase S5, el vigués Chano Rodríguez se colgó la medalla de plata, con un tiempo de 33”06. Aunque el gallego nadó por debajo de la plusmarca mundial, fue superado por el brasileño Daniel Dias, que estableció un registro de 32”01. En esta final, el barcelonés Miguel Luque fue descalificado.

La prueba de 100 metros espalda proporcionó otros tres podios al equipo español: la plata del barcelonés Jesús Collado en S9 (1’01”57) y los bronces de Esther Morales, también de Barcelona, en S10 (1’11”82), y del Gerundense Albert Gelis en S12 (1’02”31). Además, el extremeño Enrique Floriano (S12) fue cuarto, mientras que el malagueño Edgar Quirós (S13) y la barcelonesa Carla Casals fueron quintos (S12).

La última medalla de la jornada la logró el equipo masculino de relevos 4x100 estilos para ciegos y deficientes visuales (4’07”74), que estuvo formado por Albert Gelis, Edgar Quirós, Enrique Floriano y el tarraconense Omar Font.

En la natación paralímpica, los participantes se dividen en catorce clases, en función de su tipo y grado de discapacidad. Diez de ellas engloban a los deportistas con parálisis cerebral y discapacidad física (desde la S1 para los más afectados hasta la S10 para los más leves), mientras que otras tres agrupan a nadadores ciegos (S11) y deficientes visuales (S12 y S13). La S14 se reserva para los discapacitados intelectuales.

 

 

Subir