elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 7.000 extranjeros celebran su primer Día de la Constitución como nacionalizados

  • Más de 100.000 inmigrantes podrán votar en las próximas elecciones municipales

  • El principal motivo de concesión de nacionalidad es la residencia de 2 años

  • Blasco hace hincapié en la plena cohesión social que existe en la sociedad valenciana

Un total de 7.056 personas extranjeras celebrarán el Día de la Constitución por primera vez en la Comunitat Valenciana como españoles al haber obtenido la nacionalidad, según ha informado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

Las nacionalizaciones han aumentado de forma considerable en la Comunitat a un ritmo de crecimiento superior a las 1.000 anuales. De las 7.056 extranjeros nacionalizados, la gran mayoría de ellos son procedentes de países no comunitarios (6.933).

En la Comunitat residen hoy por hoy 882.870 personas inmigrantes y extranjeras sumando más de un centenar de nacionalidades diferentes. “La integración en la Comunitat es una realidad y contamos con una estable y plena cohesión social. La sociedad valenciana ha sido siempre acogedora, solidaria y abierta y lo demuestra” ha significado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

El principal motivo de concesión de nacionalidad continúa siendo la residencia de dos años (73.14% de los casos) seguido del matrimonio (17.14%) y a mucha distancia de la residencia de una década (5.58%), nacido en España o hijo de un español/a.

Más de 100.000 inmigrantes podrán participar en los comicios de 2011
Alrededor de 110.000 inmigrantes podrían acudir a las urnas en las elecciones municipales previstas para 2011 de acuerdo con los tratados de reciprocidad ratificados por España y varios países que permitirá participar en los comicios locales a ciudadanos extracomunitarios. En este sentido, desde el Consell de la Generalitat se han hecho múltiples esfuerzos para que las personas inmigrantes puedan disfrutar de más derechos garantizándoles la plena ciudadanía y su integración en la sociedad valenciana.

Como ejemplos en este sentido, encontramos la aprobación de la Ley de Participación Ciudadana, la ampliación del número de entidades de inmigrantes en el Foro Valenciano de la Inmigración y la Ley de Integración de Personas Inmigrantes de la Comunitat. Blasco ha añadido que “estamos desarrollando al máximo nuestras competencias, entre ellas, las de favorecer la participación ciudadana, incluyendo en nuestro caso, a todas las personas que residen en nuestra Comunitat, al margen de su origen”.

Subir