elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat cuenta con el mayor número de voluntarios de España

  • Hoy se celebra el Día Internacional del Voluntariado

  • 204.000 ciudadanos realizan labores de voluntariado en Alicante, Castellón y Valencia

  • La crisis económica ha hecho aumentar el número de personas que quieren ser voluntarias

Hoy se celebra el Día Internacional del Voluntariado, una fecha de reconocimiento para las más de 200.000 personas de la Comunitat que dedican su tiempo a ayudar a los demás de forma completamente altruista.

Y es que, en los últimos años, la solidaridad no ha dejado de crecer entre los valencianos y en la actualidad son 204.000 los jóvenes y mayores que tanto en Alicante (24%), Castellón (13%) y Valencia (63%) hacen labores de voluntariado. En este sentido, la crisis económica ha provocado un incremento de personas que acuden para colaborar en acciones de voluntariado.

No hay duda de que somos una región generosa. El 19% del voluntariado español reside en la Comunitat y nos sitúa a la vanguardia en este ámbito. No podemos olvidar que sin esas 204.000 personas y sin las 1.700 ONG nuestra sociedad no sería tan justa y avanzada como lo es” ha destacado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

En la Comunitat, el 63% del voluntariado son mujeres, frente a un 37% de hombres. En cuanto a los grupos de edad, el colectivo más numeroso es la población que supera los 65 años, siendo la tercera edad la más activa en acciones voluntarias.

Las personas mayores y, sobre todo, las jubiladas cuentan con más tiempo libre, algo que aumenta sus posibilidades de hacer voluntariado. De hecho, más de 44.800 voluntarios son pensionistas y son los jubilados el grupo mayoritario de voluntariados sin un empleo remunerado, seguidos de las amas de casa y los estudiantes.

Por sectores, el voluntariado de acción social es el más numeroso con diferencia, ya que supone el 77% del total de voluntarios. Por detrás de este voluntariado que atiende a los colectivos más vulnerables, se encuentra la cooperación al desarrollo y el medio ambiente.

Queremos que la Comunitat Valenciana sea una sociedad solidaria, comprometida e integradora, y en esta línea estamos trabajando desde el Consell”, ha asegurado Rafael Blasco.

La mayor red de centros del voluntariado
Desde Solidaridad y Ciudadanía, se continúan ampliando los Centros de Voluntariado Fundar, hoy presentes en 57 localidades valencianas y que sitúan a la Comunitat como la región española con la mayor red de voluntariado.

El objetivo es municipalizar la solidaridad y acercar a las personas que deseen hacer voluntariado las necesidades existentes en su entorno más próximo y las entidades que operan a nivel local. En estos centros los voluntarios, las ONG y las personas que quieren acercarse al voluntariado pueden encontrar información, formación, asesoramiento y otros servicios que faciliten su acción solidaria.

El Consell destina casi 3 millones de euros a fomentar el voluntariado
La conselleria de Solidaridad y Ciudadanía destinará el próximo año casi tres millones de euros a acciones de fomento de la solidaridad y al impulso del voluntariado. Las principales acciones en este sentido se desarrollarán a través de Fundar, la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado.

Según el conseller Rafael Blasco, “desde el Consell estamos muy concienciados con la nueva situación económica y con cómo eso afecta a los colectivos más vulnerables. En total, desde el área que dirijo se van a destinar 2,9 millones de euros a fomentar la solidaridad en todos los ámbitos: en centros educativos, en colectivos de inmigrantes, en las administraciones públicas o en empresas”.

 

Subir