elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El teléfono 112 gestiona más de 2.400 incidentes relacionados con incendios en viviendas durante los 11 primeros meses del año

  • La provincia de Valencia registró un total de 1.336 incendios domiciliarios, 997 la de Alicante y 148 la de Castellón

  • Rodríguez ha destacado “la rápida actuación de todos y cada uno de los operativos de emergencias”

El teléfono único de urgencias y emergencias ‘112 Comunitat Valenciana’ de la Generalitat ha gestionado durante los 11 primeros meses de este año un total de 2.481 incidentes por incendios en viviendas, lo que supone un 15% menos respecto al mismo período de 2008, según ha señalado la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez.

En cuanto al desglose por provincias, 1.336 domicilios se vieron afectados por el fuego en Valencia, 997 en Alicante y 148 en Castellón. Por meses, enero fue cuando se gestionó el mayor número de incendios en viviendas con 341, seguido de marzo con 294 y junio con 276 incidencias.

La directora general ha hecho hincapié en que “la rápida actuación de todos y cada uno de los operativos de emergencia evitó, en muchas ocasiones, que las consecuencias fueran peores, como la pérdida de vidas humanas”.

En este sentido, Rodríguez ha recalcado que “en el momento en que se detecta un incendio, hay que llamar inmediatamente al teléfono ‘112 Comunitat Valenciana’, ya que el tiempo es muy valioso en estas circunstancias”, y ha añadido que “las personas que habitan en la vivienda o edificio afectado deben seguir las indicaciones de los operativos de emergencias, bomberos, policía, personal sanitario, etc, para agilizar la evacuación del inmueble, si fuera necesaria”.

La directora general ha recordado que “una vez se recibe el aviso en el teléfono 112, el operador transfiere de inmediato el incidente a los organismos de emergencias, por lo que cuanta más información se facilite (dirección exacta, lugar de la vivienda donde se halla el fuego, si hay personas en el interior, si alguna tiene problemas de movilidad, posibles afectados por el humo, etc), los operativos podrán afrontar mejor la situación”.

El operativo de emergencias engloba a bomberos municipales o del consorcio provincial competentes, la Policía Local del municipio donde se produce el incidente o, en su defecto, la Guardia Civil, Policía de la Generalitat y CICU, que moviliza los recursos sanitarios si son necesarios.

A este dispositivo hay que añadir el helicóptero medicalizado de la Generalitat que se desplaza a cualquier lugar de la Comunitat Valenciana para el traslado urgente de heridos a centros hospitalarios y cuya labor es sumamente eficaz en el caso, por ejemplo, de quemados graves”, ha añadido Irene Rodríguez.

Consejos para evitar incendios en viviendas

  • Utilizar, preferiblemente, sistemas de calefacción que no tengan puntos de ignición.
  • En caso de usar calefacción con puntos de ignición estar siempre vigilantes, retirando todo aquel material combustible que pueda estar próximo a la fuente de calor.
  • Mantener a los niños fuera del alcance de los puntos de ignición.
  • Si se emplean elementos de combustión (gas carbón) hay que mantener una adecuada ventilación y si se notarán síntomas de dolor de cabeza abrir ventanas y apagar el sistema de combustión ante una posible emisión de monóxido de carbono.
Subir