elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

AINIA trabaja en la preparación de envases activos destinados a vegetales frescos

  • A través de la incorporación de extractos naturales con propiedades antimicrobianas y/o antioxidantes se pretende extender la vida útil del alimento y aumentar la seguridad alimentaria

  • AINIA es el centro tecnológico con mayor base asociativa empresarial de España y uno de los referentes en el sector agroalimentario europeo

AINIA centro tecnológico está trabajando en el desarrollo experimental de envases activos para alimentos destinados a vegetales frescos que integren en su material sustancias activas con propiedades antimicrobianas y/o antioxidantes.

El objetivo de este proyecto es lograr la mejora del envasado de alimentos vegetales frescos, mediante la aplicación de extractos naturales con capacidad antimicrobianas y/o antioxidantes en el sistema de envasado, que permita extender la vida útil de los productos y aumentar la seguridad alimentaria. Por otra parte, se pretende que este tipo de envases estén diseñados para poder ser empleados en líneas de producción convencionales.

Este trabajo cuenta con el apoyo del Impiva y de los Fondos Feder y se enmarca en el Programa de Ayudas a la I+D a los Institutos Tecnológicos. Pretende atender a las empresas del sector de la alimentación a través de proyectos destinados a dar soluciones a las necesidades detectadas para la mejora de la calidad de los productos alimentarios y tecnología del envase.

Como alternativa o complemento a los tratamientos de las manipulaciones postcosecha, las tecnologías de envasado desempeñan un papel fundamental, dentro de las cuales el envasado activo emerge con fuerza en los últimos años para designar a los sistemas en los que el envase desempeña una función específica adicional, pasando a desempeñar un papel activo: mantenimiento y/o mejora de la calidad del alimento envasado y extender su vida útil, entre otras.

No obstante, la información sobre los sistemas de envasado activos se encuentra en ámbitos de investigación y existe un vacío reconocido cuando se trata de trasladar los avances a la dinámica de una aplicación industrial y de conocer con objetividad los beneficios que pueden reportar sobre los productos alimenticios en que se aplican dichos sistemas. Este proyecto pretende precisamente abordar esta cuestión.

Centro tecnológico referente a nivel europeo

AINIA centro tecnológico tiene como misión aportar valor a la empresa, liderando la innovación y el desarrollo tecnológico de forma responsable y comprometida. Con más de 1.100 empresas asociadas y 1.400 clientes, es el centro tecnológico con mayor base asociativa empresarial de nuestro país y uno de los referentes en el sector alimentario europeo. Pertenece a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, FEDIT (Federación de Centros Tecnológicos de España), EFI (European Food Institute), así como a numerosos organismos y entidades nacionales e internacionales.

Subir