elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más medallas para los paralímpicos valencianos en el Mundial de Natación en Piscina Corta

Más medallas para los paralímpicos valencianos en el Mundial de Natación en Piscina Corta
  • La competición se celebra entre el 29 de noviembre y el 6 de diciembre

  • España alcanza los 37 metales tras la quinta jornada de competición

Los nadadores valencianos consiguieron tres medallas más durante la quinta jornada del Campeonato del Mundo de Natación en Piscina Corta, que se celebra en Río de Janeiro (Brasil) entre el 29 de noviembre y el 6 de diciembre, bajo la organización de los Comités Paralímpicos Internacional y Brasileño. La selección nacional acumula ya 37 metales, siete de oro, 19 de plata y 11 de bronce.

Una de las tres medallas de oro de la jornada la consiguió el equipo de relevos 4x50 estilos para discapacitados físicos severos, formado por el balear Xavi Torres (S5), el valenciano Ricardo Ten (SB4), el castellonense Dani Vidal (S6) y el vigués Chano Rodríguez (S5). Con una marca de 2’35”48, el equipo español derrotó con comodidad a brasileños y rusos, y batió su propia plusmarca en esta distancia.

En 100 metros braza de la clase SB4, Ricardo Ten volvió a subir al podio, ésta vez para recoger una plata. Se trata de la quinta medalla del valenciano, que además de los dos oros en relevos, acumula dos platas en 50 espalda y 50 mariposa. El pontevedrés Pablo Cimadevila (SB4) también nadó los 100 braza y concluyó quinto.
El también valenciano David Levecq, por su parte, se colgó un bronce en 50 libre de la clase S10, donde realizó una marca de 23”95. Esta medalla se suma a la plata lograda anteriormente en 100 mariposa.

El donostiarra Richard Oribe (S4), por su parte, consiguió su tercer oro y su tercer récord del mundo del campeonato, esta vez en 100 metros libre. El nadador con parálisis cerebral realizó un tiempo de 1’22”98 y superó en más de dos segundos al francés David Smetamine. La guipuzcoana Sara Carracelas (S2) también batió dos veces la plusmarca mundial en esta distancia (3’07”22), aunque no logró medallas porque compitió con nadadoras de diferente discapacidad.

En 50 metros libre para la clase S10, la barcelonesa Esther Morales también se proclamó campeona y rebajó en 14 centésimas el récord mundial, con un tiempo de 28”38. En S9, Sarai Gascón acabó cuarta.

Otro nadador con discapacidad física consiguió el bronce a lo largo del día: el salmantino Alejandro Sánchez en 100 mariposa para la clase S8 (1’05”00).
Además, el conquense Eduardo Cruz (S11) y el murciano Kevin Méndez (S13) consiguieron dos cuartos puestos en 100 mariposa y 400 libre, respectivamente.

En la natación paralímpica, los participantes se dividen en catorce clases, en función de su tipo y grado de discapacidad. Diez de ellas engloban a los deportistas con parálisis cerebral y discapacidad física (desde la S1 para los más afectados hasta la S10 para los más leves), mientras que otras tres agrupan a nadadores ciegos (S11) y deficientes visuales (S12 y S13). La S14 se reserva para los discapacitados intelectuales.

Subir