elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Such: “La Generalitat ha aumentado un 75% los recursos dirigidos a las personas con discapacidad en los últimos seis años”

  • Los presupuestos de la Generalitat para el 2010 contemplan un incremento 11% del presupuesto para la integración de las personas con discapacidad

  • La Comunidad Valenciana dejará de recibir cerca de 20 millones de euros del Gobierno Central para políticas sociales en el próximo año

  • En el periodo 2007-2009 se han creado un total de 63 centros y 1.455 plazas para personas con discapacidad

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such ha destacado hoy que “la Generalitat ha aumentado en un 75% los recursos dirigidos a las personas con discapacidad en los últimos seis años, pasando de 88 millones de euros en 2003 a 152 millones de euros en la actualidad”.

Such ha realizado estas declaraciones tras la reunión del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad, que se ha celebrado hoy en el Palacio de la Zarzuela, presidido por su Majestad la Reina Doña Sofia, y en la que también ha participado la ministra de Sanidad y Politica Social, Trinidad Jiménez y el resto de consejeros de asuntos sociales de las comunidades autónomas.

Tras la reunión del Consejo del Real Patronato, la consellera ha reiterado el compromiso del Govern Valencià para lograr “la plena integración social de las personas con discapacidad y garantizar la igualdad de oportunidades, destinando cada vez más recursos”.

Así, Such ha señalado que “la mayoría de las políticas sociales que se aplican en la Comunitat se sustentan exclusivamente con fondos de la Generalitat”. En este sentido ha criticado el recorte presupuestario del Gobierno Central para el Programa “Otros Servicios Sociales” en los presupuestos de 2010, cifrado en un 42,54%. “Esta reducción supondrá que Comunidad Valenciana dejará de recibir cerca de 20 millones de euros para políticas sociales del próximo año”, ha señalado Such.

Concretamente la consellera ha subrayado el recorte que el Estado realiza en el 'Plan de Acción para las Personas con Discapacidad', cuyo objetivo específico es conseguir la no discriminación, la plena igualdad de oportunidades y la equiparación de derechos de las personas con discapacidad con el resto de la ciudadanía a través de la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad.

“Frente a esto, desde el Govern Valencià, seguimos apostando por la protección de las personas más vulnerables, por la cultura de la vida y fomentando la importancia de la familia como políticas de futuro y progreso para nuestra sociedad”, ha señalado Such.

63 nuevos centros

En este sentido, la consellera ha destacado que durante la legislatura 2007-2009 se han creado un total de 63 nuevos centros y 1.455 plazas para personas con discapacidad, distribuidas en 9 Centros de Estimulación Precoz, 7 Centros de día para discapacitados, 7 Centros Ocupacionales, 4 Residencias y 36 Viviendas Tuteladas.

En cuanto al número de plazas para atender a personas con discapacidad y con enfermedas mental, la consellera ha afirmado que la Comunitat Valenciana dispone de un total de 11.816 plazas, lo que supone un incremento del 41% respecto al 2003.

11% más para la integración de los discapacitados

Por otro lado, Such se ha referido al aumento de casi un 11% del presupuesto para la integración de las personas con discapacidad, "ya que es nuestra obligación ofrecerles las mismas oportunidades que al resto de la población y elevar su calidad de vida

Asimismo la consellera ha destacado que en el presupuesto de la Generalitat para 2010, la Conselleria de Bienestar Social es la que más crece, con un 13,6%, ya que la agilización en la tramitación de la Ley de Dependencia es una prioridad para el Govern Valencià".

De hecho, Angélica Such ha asegurado que "el próximo año la partida presupuestaria que más se incrementará en Bienestar Social es la destinada a las personas dependientes, que crece en un 22% y que pone de manifiesto, la voluntad del Gobierno Valenciano de dar una mayor celeridad y eficacia a la Ley de Dependencia, llevando una respuesta más rápida a las personas dependientes que lo necesitan".

Observatorio sobre temas de autonomía personal, discapacidad y dependencia

Por otro lado, la consellera de Bienestar Social ha hecho referencia a la próxima creación la creación de un Observatorio sobre temas de autonomía personal, discapacidad y dependencia, tal y como acordó el martes pasado con la Junta Directiva del Comité Español de Representantes de Discapacitados de la Comunidad Valenciana (CERMI-CV).

La consellera ha explicado que será un órgano consultivo y de participación, dependiente de la Conselleria de Bienestar Social. Estará integrado por las entidades más representativas del colectivo de personas con discapacidad y la Administración, que trabajarán, de forma conjunta, con el fin último de mejorar la calidad de vida de las personas que integran este colectivo y la de sus familias.

La consellera ha asegurado que este nuevo órgano, que se reunirá periódicamente, servirá también para analizar la Convención de la ONU acerca de los Derechos de las Personas con Discapacidad y estudiar cómo casarla con la normativa estatal y autonómica, para lograr la verdadera igualdad de oportunidades.

Además, Such se ha comprometido a reactivar la Comisión Interdepartamental para la Integración Social de las Personas con Discapacidad en la que están representadas las Consellerias que tienen competencias en materia de personas con discapacidad, con el fin de promover políticas transversales que contribuyan a mejorar la situación de las personas que integran este colectivo, en todos los ámbitos.

Real Patronato sobre Discapacidad

Cabe recordar que el Real Patronato sobre Discapacidad, es un organismo público y colegiado, dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social, que tiene como misión promover la prevención de deficiencias, la rehabilitación y el fomento de actuaciones dirigidas a conseguir el máximo grado de autonomía personal y de integración social de las personas con discapacidad, además de facilitar la colaboración entre las distintas Administraciones públicas, así como entre éstas y el sector privado.

Subir