elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maritina Hernández: “El acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos revela la debilidad del Gobierno en Europa”

Maritina Hernández: “El acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos revela la debilidad del Gobierno en Europa”
  • La Consellera cree que Zapatero no ha sabido defender los intereses del sector y pide que no ratifique el acuerdo

  • Maritina Hernández asegura que el poco peso del Gobierno en los foros donde se toman decisiones perjudica seriamente a la agricultura de la Comunitat

La Consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha señalado que conforme se van conociendo los detalles del acuerdo agrícola alcanzado entre la Unión Europea y Marruecos “queda en evidencia la debilidad del Gobierno de Zapatero para defender los intereses de la agricultura española”.

La Consellera considera que el acuerdo supone una nueva cesión ante un competidor directo de la agricultura de la Comunitat, porque afecta a cultivos como los cítricos, de especial importancia por su impacto en nuestra economía, y el tomate, entre otros, por lo que ha pedido al Gobierno que no lo ratifique.

En este sentido, ha subrayado que “la ampliación de los actuales contingentes es inaceptable porque Marruecos introduce un producto a precios más bajos porque sus costes de producción lo permiten, ya que no cumplen con las estrictas normativas en cuanto a calidad y seguridad alimentaria que sí se exige a nuestras producciones, lo que se traduce en una caída de la competitividad”.

Por ello, ha reclamado de nuevo a Zapatero que exija a la Unión Europea que introduzca el principio de reciprocidad en las relaciones comerciales con países terceros, y que se tomen medidas para un control real y efectivo de la entrada de productos hortofrutícolas en las aduanas.

Asimismo, ha expresado su preocupación porque “este es un ejemplo del poco peso que tiene España en los foros donde se toman decisiones que afectan a nuestros sectores productivos. Marruecos, como el resto de la cuenca mediterránea, desarrolla producciones que entran directamente en competencia con los productos de la Comunitat Valenciana, por lo que ese escaso peso del Gobierno, a la hora plantear las demandas del sector y que éstas sean tenidas en cuenta en los procesos de negociación con terceros países, tiene efectos muy graves sobre nuestra agricultura”.

La Consellera ha pedido al Ejecutivo que explique su papel en esta negociación y qué ha cambiado para que el día 25 de noviembre no se pudiera cerrar el acuerdo con Marruecos ante los constantes incumplimientos por su parte del anterior protocolo, y ahora conozcamos que uno o dos días después el acuerdo estaba cerrado.

Subir