elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora se brinda a acoger clases prácticas de la Escuela Taurina de Castellón en el Roser

Almassora se brinda a acoger clases prácticas de la Escuela Taurina de Castellón en el Roser
  • Falcó confirma a Diputación que pedirá la actuación para las fiestas de octubre

La concejala de Fiestas de Almassora, Isladis Falcó, se ha reunido esta semana con el diputado provincial de Asuntos Taurinos, Pablo Roig, para trasladar el interés del consistorio por acoger una demostración de clases prácticas de la Escuela Taurina de Castellón en las fiestas patronales de Almassora. El consistorio pretende dinamizar la programación de los "bous al carrer" con nuevas actividades que acerquen los festejos al público.

La cercanía de las celebraciones en honor a Santa Quitèria a la fecha prevista para la entrada en vigor del nuevo reglamento ha llevado a ambas instituciones a programar para octubre esta demostración en el recinto de la Vila. "Bous al carrer y toros de plaza comparten raíces, preocupaciones y aficionados, por lo que podría ser una forma de dinamizar la fiesta y apoyar a los alumnos de la Escuela Taurina de Castellón", ha señalado la concejala.

La edil y el diputado de Asuntos Taurinos coincidieron en la necesidad de programar esta cita tras la puesta en marcha del nuevo reglamento dado que esta norma contempla que cualquier recinto de "bous al carrer" pueda acoger clases prácticas de toreo. Falcó avanzó que Almassora solicitará la realización de la práctica cuando la Diputación publique la convocatoria de este año y ambos acordaron retomar la comunicación para cerrar los detalles de la actividad.

La concejala de Fiestas informó al diputado de las características de las plazas donde se celebran los "bous al carrer" de Almassora, el dispositivo sanitario y los seguros contratados por el Ayuntamiento para garantizar el correcto desarrollo de la fiesta. En este sentido, ambos acordaron comunicarse de nuevo tras la entrada en vigor del reglamento y la publicación de la convocatoria para cerrar los detalles de la actuación como la fecha, las reses o las protecciones del recinto, entre otros.

Falcó ha agradecido al diputado la diligencia a la hora de atender la solicitud de Almassora para reunirse y conocer los detalles de esta convocatoria prevista para que los ayuntamientos de la provincia puedan solicitar la realización del evento en sus calles. "Las clases prácticas se sumarían así a otras novedades que vamos a introducir en la fiesta de los 'bous al carrer' como la presentación del cartel de toros de Santa Quitèria o la apertura de los corrales durante las Jornades del Bou para mostrar las claves de la fiesta a mayores y pequeños", ha defendido la concejala de Fiestas.

No en vano, este ciclo se aplaza este año hasta el último fin de semana de abril para presentar por primera vez el cartel de Santa Quitèria en un acto abierto al público al que no faltará la alcaldesa, Merche Galí, que recientemente firmó para derogar la presencia de dos médicos en los festejos, según exige la disposición adicional del reglamento taurino a debate.

Subir