elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gobernación renueva los vehículos de las brigadas para que realicen su trabajo con las mayores garantías de seguridad y eficacia

Gobernación renueva los vehículos de las brigadas para que realicen su trabajo con las mayores garantías de seguridad y eficacia
  • Castellano: “El Consell apuesta por la mejora de los medios de los brigadistas y por seguir potenciando su formación”

  • Los 12 vehículos, en los que se han invertido 276.000 euros están equipados con localizador GPS y herramientas para los brigadistas

  • Desde 2007 hasta la fecha se han renovado un total de 53 vehículos, de los que 34 son todoterreno y 19 autobombas

MÁS FOTOS
Gobernación renueva los vehículos de las brigadas para que realicen su trabajo con las mayores garantías de seguridad y eficacia - (foto 2)
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha afirmado que “la renovación de vehículos y medios materiales de las Brigadas de Emergencias de la Generalitat responden al compromiso del Consell por la mejora constante del equipamiento de las brigadas para que realicen su trabajo con las mayores garantías de seguridad y eficacia”.

Castellano, que ha asistido hoy a la entrega de 12 vehículos destinados a las Brigadas de Emergencia de la Generalitat en el Centro de Coordinación de Emergencias de l’Eliana, ha resaltado que con la entrega de estos nuevos vehículos “las 34 brigadas anuales repartidas a lo largo y ancho de la Comunitat ya disponen de un vehículo nuevo”.

Así pues, ha comentado que estos 12 vehículos serán distribuidos por las tres provincias, de forma que Castellón contará con cinco de ellos, Valencia con cuatro y Alicante con tres. Concretamente, han recibido un nuevo todoterreno las brigadas de los municipios de Tibi (L´Alcoià), Parcent (Marina Alta) y Benimantell (Marina Baixa), en Alicante; en la provincia de Castellón, Jérica (Alto Palancia), San Mateo (Baix Maestrat), Ballestar (Alt Maestrat), Benlloch (La Plana Alta) y Montán (Alto Mijares); y en la provincia de Valencia: Xàtiva (La Costera), Requena (Requena-Utiel), Paterna (L’Horta Oest) y Ontinyent (Vall d´Albaida).

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha resaltado que hasta la fecha se han renovado un total de 53 vehículos (34 todoterreno y 19 autobombas).

La Generalitat ha invertido en la adquisición de los 12 vehículos un total de 276.284,16 euros. Se trata de ‘vehículos TT’ de la marca NISSAN modelo NAVARA, con caja para carga separada y cabina con capacidad para los cinco componentes de la brigada de emergencia, motor de 175 CV, tracción integral y reductora.

“Estos vehículos suponen un avance frente a los empleados actualmente y permitirán a los brigadistas transportar todos los aperos y las herramientas necesarias para el correcto desempeño de sus labores, además de ser vehículos aptos para el tránsito por caminos rurales y de montaña con la finalidad de que puedan acceder a los incendios de forma rápida y cómoda, salvaguardando en todo momento su seguridad que es lo más importante”, ha comentado el conseller.

Además, los vehículos contarán con una emisora y localización por GPS y una carrocería especial para albergar en compartimentos concretos para distribuir mejor la carga y acceder de manera más rápida a las herramientas.

Brigadas de Emergencia

Serafín Castellano ha reiterado que las Brigadas de Emergencia son una parte “clave y básica en el sistema de emergencias de la Comunitat Valenciana y en particular en el sistema de extinción de incendios”.

“En los últimos años, -ha continuado el conseller- la Generalitat lleva realizando un gran esfuerzo en los recursos específicos de extinción y en la profesionalización del colectivo de las Brigadas de Emergencia, que se ha plasmado en tres ámbitos: la estabilidad laboral y el incremento del período de contratación, la formación y la mejora en su equipamiento y en infraestructuras”.

Gracias a este intenso plan de trabajo, la Comunitat cuenta con 74 brigadas, a las que desde Gobernación se ofrecen cursos, ya que la formación es fundamental para la conselleria, de ahí que tengan que hacer un curso básico para la especialización y el perfeccionamiento, contando así con la mejor formación para afrontar con éxito cualquier situación de emergencia que pueda producirse en nuestro territorio.

Como muestra de esta apuesta por la formación de las brigadas, Serafín Castellano ha comentado que durante 2009 se han duplicado las horas formativas que han pasado de las 903 del año 2008 a las 1.836 que se imparten este año y en las que participan más de 1.000 alumnos.

Además, ha querido recordar que el nuevo Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) ubicado en Cheste -ha recordado el conseller- va a suponer en breve un salto hacia delante en la mejora de la formación, con un incremento en la oferta formativa para todo el personal de seguridad y emergencias en unas nuevas instalaciones de más de 28.000 metros cuadrados.

Por otra parte, Castellano ha comentado que la Conselleria está dotando de terminales TETRA a las Brigadas de Emergencia para la utilización de la Red de comunicaciones digitales de seguridad y emergencias (COMDES), “dentro de la gran apuesta del Consell por la mejora de la tecnología, de las comunicaciones y de la coordinación para ofrecer una respuesta inmediata en la gestión de las emergencias”.

Por último, Serafín Castellano ha matizado que la nueva Ley de Protección Civil y Gestión de Emergencias, que está elaborando la Conselleria de Gobernación, “supone un respaldo jurídico importante para las Brigadas de Emergencia al reconocerlas y definirlas dentro de los servicios esenciales de intervención, junto con los servicios de bomberos, bomberos voluntarios, servicios de atención sanitaria urgente y cuerpos y fuerzas de seguridad. Además, con la creación de la Unidad de Brigadas de Emergencia (UBE) se seguirá consolidando y prestigiando a un colectivo cuya participación en los incendios forestales es clave y que cada vez participa en más tipos de emergencias”.

Subir