elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rodríguez: “El 40% de los recursos de la Generalitat en el Plan de Vivienda se destinan a la rehabilitación”

Rodríguez: “El 40% de los recursos de la Generalitat en el Plan de Vivienda se destinan a la rehabilitación”
  • La inversión prevista en ayudas para la rehabilitación asciende a 159’5 millones de euros

  • Beneficiarán a cerca de 36.400 familias y permitirán generar 16.000 puestos de trabajo

  • El impulso del Informe de Conservación del Edificio y la máxima difusión de las ayudas de rehabilitación complementan este esfuerzo inversor

“En el actual Plan de Vivienda 2009-2012 la Generalitat destina el 40% de sus recursos al fomento de la rehabilitación de edificios y viviendas”. Así lo ha asegurado hoy la directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, en la inauguración de las jornadas sobre Innovación y Nuevos Enfoques en la Rehabilitación de Edificios de Viviendas organizadas por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE).

La Directora ha destacado que “la rehabilitación está cobrando un fuerte impulso en la actual situación de crisis económica y se presenta como una muy buena alternativa para generar empleo en el sector de la construcción y reactivar la economía de nuestra Comunitat. La creciente importancia de esta actividad tiene su reflejo y respaldo en el esfuerzo inversor que está realizado el Gobierno Valenciano”.

En este sentido, Rodríguez ha señalado que “impulsar el ajuste del peso del subsector de la rehabilitación dentro de la construcción es uno de los tres objetivos de las acciones que estamos ejecutando desde la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda en materia de rehabilitación. A éste hay que añadir el objetivo de incentivar soluciones innovadoras y de calidad para ofrecer a los usuarios edificios de mayores prestaciones y el de seguir los criterios de la Estrategia Territorial sobre la ocupación de suelo para favorecer la regeneración de barrios y zonas degradadas”.

“Para lograr estos objetivos, -ha continuado la Directora- desde la Generalitat disponemos de varias herramientas, entre ellas, el actual Plan de Vivienda en la Comunitat, en el que la inversión prevista en ayudas de rehabilitación asciende a 159’5 millones de euros con cargo exclusivo a la Generalitat. Además, hemos multiplicado por cuatro el número de actuaciones de rehabilitación a financiar, con lo que 36.400 familias podrán beneficiarse de ello y se podrán generar 16.000 puestos de trabajo”, ha asegurado Rodríguez.

Informe de Conservación del Edificio

Otra de las acciones de la Conselleria de Medio Ambiente a la que se ha referido la directora general de Vivienda es el impulso de la obligatoriedad de realizar una inspección en los edificios que hayan solicitado ayudas para rehabilitar. “Desde 2007 se han inspeccionado más de 24.000 viviendas a través del Informe de Conservación del Edificio cuyo coste asume íntegramente la Generalitat”, ha indicado Rodríguez.

Este informe garantiza que las obras de rehabilitación para las que se soliciten ayudas se realicen con criterios de coherencia técnica y eficacia y se prioricen las actuaciones según su importancia y necesidad. Con ello, el Gobierno Valenciano impulsa la puesta en práctica del deber de conservación y mantenimiento de los edificios, facilita la obtención de información sobre el estado de conservación y evaluación de las deficiencias y fomenta la rehabilitación del parque de viviendas construido como medida de sostenibilidad de primera magnitud.

IVE y administradores de fincas

La Directora también ha agradecido la “inestimable colaboración del Instituto Valenciano de la Edificación como centro de investigación y difusión de soluciones, de elaboración de herramientas que facilitan la aplicación de los criterios técnicos, y, sobre todo, de apoyo y formación a los agentes que participan en el proceso de una rehabilitación de calidad en nuestra Comunitat”.

En colaboración con el IVE, la Conselleria trabaja en la creación de nuevos documentos reconocidos, guías y herramientas para incrementar la calidad y sostenibilidad en la rehabilitación con el objetivo de ofrecer a los usuarios unos edificios de mayores prestaciones y con soluciones innovadoras que tengan en cuenta la importancia del ahorro energético y la protección del medio ambiente.

Asimismo, la Mª Jesús Rodríguez ha destacado la “importante colaboración de los administradores de fincas con los que la Conselleria ha firmado un convenio para asesorar a los propietarios de viviendas y edificios tanto de sus obligaciones de inspección, mantenimiento y conservación, como de las ayudas que pueden obtener en el marco del Plan de Vivienda”.

“Al esfuerzo inversor que está realizando la Generalitat en materia de rehabilitación se suma también el esfuerzo que estamos haciendo desde la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda para simplificar la tramitación de las ayudas de rehabilitación y por fomentar su máxima difusión de la manera más clara y sencilla posible para el ciudadano”, ha concluido la Directora.

Durante estas jornadas se abordan temas como la inspección como garantía en la rehabilitación y la incorporación en ésta de la evaluación energética, las actuaciones llevadas a cabo desde la iniciativa pública, la exposición de guías de intervención y soluciones constructivas y las ayudas del Plan de Vivienda a la rehabilitación.

Subir