elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra: "Hay que feminizar la ciencia"

Oltra: "Hay que feminizar la ciencia"

    La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, se ha mostrado a favor de "feminizar la ciencia", no solo por una "cuestión demográfica", sino para que "hable nuestro lenguaje; para hacer que sitúe en el centro a las personas".

    Así se ha manifestado la vicepresidenta del Consell durante la clausura de la I Jornada Dones en Neurociència, organizada por la Universitat de València en colaboración con la Sociedad Española en Neurociencia.

    Durante su intervención, Oltra ha insistido en que las mujeres "no solo hemos de incorporarnos a los espacios públicos que ocupen los hombres, sino que los hemos de transformar, aportando nuestra experiencia vital, nuestra forma de entender la vida y, sobre todo, priorizando aquello que es importante para nosotras, que somos las productoras de vida y las que la sostenemos".

    A este respecto, la vicepresidenta ha señalado que en la ciencia, como en la política y otros sectores de la sociedad, "hemos de hacer visible la urgencia de llegar a una igualdad que las leyes ya contemplan, pero que la sociedad hemos de hacer real".

    Oltra ha aprovechado la ocasión para reflexionar sobre el hecho de que, como ocurre en otros campos, "mientras que la mitad de los estudiantes son mujeres, en los lugares de decisión, las cátedras y la investigación continúan liderando los hombres" y los premios, "como consecuencia y causa" también lo son para los hombres de forma mayoritaria "generando un ciclo vicioso de discriminación".

    Por este motivo, ha insistido la titular de Igualdad, "son necesarios espacios, como estas jornadas, de visibilización, de empoderamiento, de hablar de la ciencia, de hacer visibles a las mujeres, las científicas, y también las dificultades que tenemos para serlo".

    La investigación en la Comunitat Valenciana

    En su alocución, la vicepresidenta ha explicado que en las tres fundaciones dedicadas a la investigación del sector público instrumental de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública (Hospital Universitario La Fe; Hospital Clínico-Incliva; Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica-Fisabio), junto al Centro de Investigación Príncipe Felipe, trabajan un total de 561 investigadoras, frente a 280 investigadores.

    Además, la Fundación de Investigación del Hospital General Universitario de Valencia, dependiente de la Diputación de Valencia, y la Fundación del Hospital Provincial de Castellón, gestionada por la Diputación de Castellón, cuentan con una plantilla de 71 investigadoras y 23 investigadores.

    Oltra ha hecho hincapié en que, en la actualidad, en la dirección de tres centros figuran tres mujeres en la gerencia: Debora Burks, en el Centro de Investigación Príncipe Felipe; Raquel Gálvez, en la Fundación de Investigación del Hospital General de Valencia; y Ana Bouché, en el Hospital Provincial de Castellón.

    "Esto no es más que la foto de dónde estamos para ser conscientes de lo que estamos haciendo bien y de lo que hemos de mejorar", ha asegurado la vicepresidenta, quien ha insistido en que "la ciencia, como el mundo, sin las mujeres no funciona".

    Subir