elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podem insta al Consell a avanzar en la eliminación del tiro al pichón

    El grupo parlamentario de Podem ha presentado una pregunta parlamentaria en Les Corts Valencianes para conocer si el Consell se plantea avanzar, como lo están haciendo otras Comunidades Autónomas, en la eliminación del tiro al pichón y si considera que la imagen de nuestra Comunidad, como uno de los últimos reductos en Europa para practicar esta cruel actividad, es positiva.

    La portavoz de Medio Ambiente de Podem, Beatriu Gascó Verdier, ha recordado que la Federación de Caza Balear ha contratado campos de tiro en Lliria y en Cheste para su campeonato de tiro al Pichón y el de codorniz.

    Asimismo, ha mencionado que la modificación de la Ley Balear ha avanzado en la eliminación de ciertas actividades consideradas maltrato animal, tanto en la Ley como por la mayoría de la ciudadanía. «Una de estas prácticas es el tiro al pichón, carente de sentido desde un punto de vista cinegético y que consiste básicamente en disparar a pichones y codornices lanzados a través de un tubo disparador. Los animales siempre mueren, o bien en el acto o después de una larga agonía en el suelo tras el disparo», ha recordado.

    Diferentes Comunidades autónomas ya han iniciado el camino hacia la eliminación de este tipo de prácticas, Cataluña, Canarias, Baleares, y en fechas próximas Galicia y Castilla la Mancha, que ya lo recogen en su borradores de nuevas leyes.

    El resto de países europeos iniciaron, desde principios del siglo XX, un proceso de eliminación paulatina que ha llegado hasta la actualidad, con España como único país donde aún está permitida esta práctica.

    Gascó ha criticado que la Comunitat Valenciana «se convierte con esto en el exilio de las actividades que suponen maltrato hacia los animales, olvidando, desde las instituciones valencianas, la necesidad de adecuar nuestras normas y leyes al avance lógico que está desarrollando el conjunto de la ciudadanía y los territorios en España».

    Además, la diputada ha remarcado que «el tiro al pichón implica la matanza de miles de animales --palomas y codornices de granja-- durante todo el año en el territorio valenciano. No hay normativa contraria ni estatal ni autonómica, lo que implica que no hay impedimento para que se prohíba. Además, la ley de caza valenciana (ley 13/2004) excluye esta práctica de la actividad cinegética y por tanto, se trata únicamente de una actividad que sólo se enmarca como maltrato animal».

    Subir