Lunes 16 de Julio de 2018

Oltra: "Anna y Mariya Muzychuk han mejorado el mundo al poner en el foco los problemas de las mujeres en determinados países"

Versión Clásica
Edición Comunidad Valenciana
Sociedad -  general
08/02/2018 | elperiodic.com  

Oltra: "Anna y Mariya Muzychuk han mejorado el mundo al poner en el foco los problemas de las mujeres en determinados países"

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, se ha reunido con las ajedrecistas ucranianas Anna Muzychuk, doble campeona del mundo, y Mariya Muzychuk, que renunciaron a participar en el Campeonato Mundial de Arabia Saudí por ser obligadas a vestir de acuerdo a la ley islámica.

La vicepresidenta ha asegurado que, con su decisión, Anna y Mariya "ya han mejorado este mundo un poco porque han puesto en el foco los problemas de las mujeres en determinados países, pero, en general, el machismo que pervive en gran parte de la sociedad".

"Ellas ya han contribuido a visibilizar la situación de los derechos de las mujeres y a cambiar un poco este mundo en favor de los derechos y de la igualdad de hombres y mujeres", ha insistido Oltra.

De hecho, según ha apuntado la titular de Igualdad, un 40% de hombres de la élite del ajedrez "han dejado de ir a Arabia Saudí cuando ellas se plantaron".

La vicepresidenta ha remarcado que las dos ajedrecistas ucranianas "renunciaron a la posibilidad de ganar un campeonato mundial, del que partían como favoritas, por no querer doblegarse a unas normas que discrimina a las mujeres y que las trata como seres de segunda".

Durante el encuentro, la vicepresidenta y las dos jugadoras han hablado también sobre el origen valenciano de las primeras reglas del juego del ajedrez, que escribió un autor segorbino en el año 1495, en las que se introduce "por primera vez" la reina o la dama en el juego del ajedrez, que, precisamente, "es la pieza más potente, que mejores movimientos puede hacer en el tablero".

Luchar para que las mujeres sean tratadas iguales

Por su parte, Anna Muzychuk ha asegurado que "fue muy difícil no ir al campeonato de Arabia Saudí y perder los títulos y la oportunidad de conseguir el premio, pero lo importante era mostrar el verdadero problema de cómo las mujeres son tratadas".

A este respecto, Muzychuk ha manifestado su deseo de que los campeonatos del mundo "se jueguen en lugares donde no haya discriminación hacia las mujeres y hacia los derechos humanos", por lo que se ha mostrado dispuesta "a luchar para que las mujeres sean tratadas de manera igualitaria en el mundo".

En relación a la repercusión mediática de su decisión en los principales medios de todo el mundo, la ajedrecista ucraniana ha señalado que "es muy bueno que estos valores se hayan reflejado en el mundo", al tiempo que se han dado cuenta de que "no estamos solas en esta lucha".

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil