elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell publica las líneas eléctricas que deberán adaptarse a las prescripciones técnicas para la protección de aves

El Consell publica las líneas eléctricas que deberán adaptarse a las prescripciones técnicas para la protección de aves

    La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana un listado con las líneas eléctricas situadas en áreas sensibles para la avifauna que deberán adaptarse a las prescripciones técnicas para la protección de las aves.

    Con este trámite, las empresas distribuidoras, que son las que han facilitado la información a la Generalitat, podrán optar a las ayudas del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para la corrección de estas líneas.

    La electrocución en líneas eléctricas es una de las principales causas de mortalidad no natural de aves, siendo las rapaces especialmente sensibles a este problema.

    En 2017 se registraron 227 electrocuciones de fauna salvaje en la Comunitat. La mayor parte de los casos se registró en la provincia de Valencia (98), seguida de Alicante (85) y Castellón (48). Las aves son el grupo de fauna más afectado, con 224 casos registrados, pertenecientes a 23 especies diferentes.

    Este año se registraron ocho electrocuciones de especies amenazadas: seis de águila perdicera (Aquila fasciata) y dos de águila pescadora (Pandion haliaetus), ambas catalogadas como vulnerables en el Catálogo Español y Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas (Real Decreto 139/2011 y Decreto 32/2004, de 27 de febrero, respectivamente).

    En el caso del águila perdicera -cuya principal causa de mortalidad conocida es la electrocución- todos los años se registran accidentes de este tipo en la Comunitat, con 54 casos acumulados en los últimos diez años.

    En cuanto a correcciones de apoyos peligrosos, en 2017 se corrigieron 61 apoyos eléctricos como consecuencia de electrocuciones y 16 correcciones por parte de la Generalitat Valenciana.

    Subir