elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla: “La nueva Ley de Comercio nacerá del consenso de todos para seguir impulsando al sector como generador de empleo y de bienestar”

Rambla: “La nueva Ley de Comercio nacerá del consenso de todos para seguir impulsando al sector como  generador de empleo y de bienestar”
  • Tras presidir la reunión del Observatorio del Comercio Valenciano

MÁS FOTOS
Rambla: “La nueva Ley de Comercio nacerá del consenso de todos para seguir impulsando al sector como  generador de empleo y de bienestar” - (foto 2)
El Vicepresident del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha subrayado hoy que el Anteproyecto de la Nueva Ley de Comercio de la Comunitat Valenciana “nacerá del consenso de todos los representantes del sector con el objetivo principal de seguir impulsando el comercio como motor generador de empleo y de bienestar”.

Será una Ley que dotará al sector del marco normativo necesario para seguir desarrollándose, creando empleo y bienestar porque estamos hablando de un sector muy importante dentro del conjunto de los sectores productivos de la Comunitat Valenciana”, ha manifestado al respecto.

El vicepresidente del Consell se ha expresado en estos términos tras presidir la vigésimo cuarta reunión del Observatorio de Comercio Valenciano en la que se encuentran representados todos los sectores del comercio de la Comunitat Valenciana y en la que se ha presentado el borrador del Anteproyecto de la Nueva Ley de Comercio.

Así, tras la reunión, Vicente Rambla ha hecho especial hincapié en la necesidad de dotar al sector comercial de “un nuevo marco normativo”. “Una Nueva Ley de Comercio para seguir impulsando un sector que cuenta con 75.000 comercios en la Comunitat Valenciana que representan aproximadamente el 12% del Producto Interior Bruto de nuestra Comunitat y que tiene más de ocho millones de metros cuadrados de sector comercial”, ha detallado el vicepresidente

Para Rambla, estos datos “dan una clara muestra de la importancia del comercio en la Comunitat Valenciana. Un comercio que necesita que se reactive el consumo para que pueda seguir siendo un motor de desarrollo económico en la Comunitat”.

Además, el vicepresidente ha añadido que “el 99% de todos los comercios de nuestra Comunitat tiene menos de diez trabajadores y el 85% de todos los comercios tienen menos de dos trabajadores, lo cual significa lo muy atomizado que está el sector comercial y lo importante que era definir un marco normativo”.

Asimismo, el conseller de Industria ha avanzado que el borrador del Anteproyecto de la nueva Ley prevé “la elaboración de un Plan de Acción Territorial para definir cuales son las necesidades desde el punto de vista de la sostenibilidad territorial y comercial en la Comunitat Valenciana y que servirá de marco para dar cobertura a las autorizaciones de grandes superficies”.

Horarios comerciales y autorización para apertura
Durante su intervención, el conseller de Industria ha señalado que el nuevo texto prevé abarcar dos aspectos fundamentales como la autorización de superficies de más de 2.500 metros cuadrados, que además de la perceptiva autorización municipal deberá contar con la autorización de administración autonómica, así como a los horarios comerciales de los días festivos.

En este sentido, ha explicado que el borrador prevé la apertura de un mínimo de nueve festivos en la Comunitat Valenciana aunque ha matizado que será el propio Observatorio del Comercio el que decidirá en un futuro poder ampliar los horarios en los días festivos.

Del mismo modo, Rambla ha subrayado que otro de los temas fundamentales que han sido abordados durante la reunión ha sido “un informe sobre situación de cuál es la realidad del comercio minorista en la Comunitat Valenciana y del Plan de Competitividad del Comercio”.

Subir