elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lamparero: “Los ciudadanos y los establecimientos no deben pagar nada por la retirada de residuos electrónicos”

Lamparero: “Los ciudadanos y los establecimientos no deben pagar nada por la retirada de residuos electrónicos”
  • El director general ha participado en la jornada “Planes Renove, RAEES y asociaciones empresariales”

  • La eliminación de los residuos eléctricos de origen doméstico se puede realizar a través de los ecoparques, de los sistemas municipales de recogida y de 1x1 en las tiendas

  • Durante 2008 se han tratado 32.000 toneladas de este tipo de residuos, de las que ¾ partes corresponden al canal de distribución

El director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero ha inaugurado, esta tarde, la jornada “Planes Renove, RAEEs y asociaciones empresariales” en la que se ha querido dar un impulso y fluidez en todos los estamentos que participan en la gestión de los residuos electrónicos y eléctricos (RAEES) en la Comunitat Valenciana.

Queremos asegurar una recogida eficaz y eficiente de este tipo de residuos, especialmente a través del canal de distribución y más si tenemos en cuenta que durante el año 2008 se trataron en la Comunitat Valenciana 32.000 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos, de los que alrededor de ¾ partes corresponden al canal de distribución”.

3 posibilidades para los ciudadanos
Durante su intervención, el director general ha recordado que se han establecido vías para la eliminación de este tipo de residuos de origen doméstico. “Concretamente –ha asegurado- hay tres vías para que los ciudadanos puedan desprenderse de sus aparatos electrónicos y eléctricos que estén fuera de uso, el primero de ellos entregándolos en los ecoparques, a través de los sistemas municipales de recogida y por último a través de los distribuidores, es decir, los establecimientos por el sistema de 1x1”.

Es decir, que cuando un usuario adquiera un aparato eléctrico o electrónico nuevo podrá entregar al distribuidor en el momento de la compra, uno viejo, siempre que sea del tipo equivalente o que realice las mismas funciones que el aparato desechado y que no contenga otros residuos no pertenecientes al aparato”, ha explicado el director general

Y esta acción –ha continuado Jorge Lamparero- no supone ningún tipo de coste para el usuario y por supuesto tampoco para los establecimientos que forman parte del canal de distribución, tal y como hemos establecido en las autorizaciones desde la Conselleria de Medio Ambiente”.

Nueve sistemas integrados de gestión
A continuación serán los sistemas integrados de gestión (SIG’s) los que tendrán la obligación de recoger, con la periodicidad necesaria, aquellos residuos de origen doméstico que les entreguen las tiendas.

Lamparero ha recordado que el decreto que regula estos residuos busca mejorar el comportamiento ambiental de todos los agentes que interviene en el ciclo de vida de los aparatos eléctricos y electrónicos, y especialmente, el de aquellos agentes implicados en la gestión de residuos derivados de los aparatos. Para facilitar esta gestión, los productores/fabricantes pueden establecer sistemas integrados de gestión, autorizados por la Conselleria de Medio Ambiente que son los encargados de financiar la recogida selectiva de estos aparatos. En la actualidad son nueve los SIG autorizados.

En la jornada han participado, además de los Sistemas Integrados de Gestión, la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE), La Asociación de Empresarial de Comercios de Tiendas de Electrodomésticos de Valencia (COMELEC), y la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL) y miembros destacados de grupos y cadenas de comercializadoras de este tipo de aparatos tales como Miro; Menaje del Hogar; Unelco (Activa); Divelsa( Euronics); Comelsa(Milar); Cevasa (Sinersis); Eldisser (REDDER) y Sinersis, entre otros, que vienen a representar el 80% del sector en Valencia y Castellón.

De esta manera –ha concluido el director general- nos hemos reunido todos los agentes que participamos en el ciclo de vida de los aparatos electrónicos y eléctricos para impulsar la recogida selectiva de estos residuos y lograr una correcta gestión de los mismos”.

Subir