elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación y AVACU piden fomentar un espíritu crítico entre el alumnado frente a la lectura de revistas juveniles

Educación y AVACU piden fomentar un espíritu crítico entre el alumnado frente a la lectura de revistas juveniles
  • Font de Mora y Fernando Móner presentan un informe sobre revistas infantiles y juveniles

  • El 57,22% de los jóvenes ente 9 y 17 años leen este tipo de publicaciones, y el 12% accede a revistas no recomendadas para menores

  • Según el estudio, muchos de los contenidos son inconvenientes para lectores de esta franja de edad

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y el presidente de AVACU, Fernando Móner, han pedido hoy a padres y docentes una mayor implicación por conocer qué leen los jóvenes de la Comunitat Valenciana, con el fin de poder inculcarles un sentido crítico ante los contenidos suministrados por las revistas juveniles.

Font de Mora y Móner han presentado esta mañana un informe sobre revistas juveniles e infantiles elaborado por la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios, en colaboración con la Conselleria de Educación. En el estudio se han analizado las principales publicaciones a las que acceden niños y jóvenes de entre 9 y 17 años.

El conseller ha señalado que el objetivo de esta estudio es “profundizar y conocer mejor los contenidos, las temáticas, el lenguaje y la idoneidad de las publicaciones dirigidas al público infantil y juvenil, ya que lo que se deriva de la lectura de estos medios de comunicación puede derivar en modificaciones de su conducta. Así, el fin es formar a los jóvenes y darles una orientación para que se aproximen a los contenidos de estas publicaciones con un sentido crítico y valorativo a priori”, ha afirmado.

Font de Mora ha indicado que actualmente existe una tendencia a fijarse más en los contenidos que llegan a los menores a través de los medios digitales. “Sin embargo, del estudio realizado por AVACU se desprende que un porcentaje muy elevado de menores entre 9 y 17 años (un 57,22%) reconoce leer revistas infantiles o juveniles cuyos contenidos no siempre son adecuados para esta franja de edad”.

“Por tanto, -ha proseguido- es necesario estar atentos para comprobar si, de la lectura reiterada de estos medios, se deriva algún cambio de comportamiento en los jóvenes, tanto en el ámbito familiar como educativo, que no sea beneficioso y poder actuar sobre ello”.

“Por este motivo, -ha proseguido- el trabajo realizado pretende ser un “toque de atención” a la sociedad, y especialmente a las familias y los profesores, de que en estos soportes existen algunos elementos y contenido que no corresponden con lo que sería ideal”.

Distribución de los resultados

Teniendo en cuenta los resultados vertidos por este estudio, tanto el conseller como el presidente de AVACU han manifestado que es necesario que los padres y educadores conozcan el tipo de publicaciones que adquieren sus hijos, para poder dialogar con ellos de manera que despierten un espíritu crítico de los contenidos.

Asimismo, han considerado que las empresas editoras de estos soportes deberían aprovechar los medios para proporcionar una información de calidad y formativa, beneficiosa para los jóvenes.

Los resultados del estudio se enviarán a los centros educativos y las asociaciones de padres y madres y las editoras responsables de las publicaciones. También se remitirán tanto al Síndic de Greuges como al Defensor del Pueblo y al Gobierno central, para que puedan adoptarlas medidas o recomendaciones que consideren oportunas.

Las conclusiones del trabajo presentado hoy, así como del resto de trabajos realizados previamente con AVACU y los materiales elaborados como consecuencia de ellos, pueden consultarse a través de la página web de la Conselleria www.edu.gva.es.

Resultados de la encuesta

Del estudio realizado por AVACU se desprende que un 57,22% de los menores entre 9 y 17 años (un 78,53% de chicas uy un 34,09% de chicos) lee revistas infantiles o juveniles. Asimismo, cerca de un 12% reconoce leer revistas juveniles no recomendadas para menores.

La gran mayoría de los encuestados (un 56,07%) compran ellos mismos estas publicaciones, lo que indica que sus familias desconocen que las adquieren o el contenido de las mismas.

En cuanto a la frecuencia de lectura, un 59,62% las lee “de vez en cuando (un 40,85% porque les gusta hacerlo y un 38,73% por pasar el rato). Entre las secciones los gustos de nuestros jóvenes se inclinan por los tests que contienen (un 17,59%), los artículos sobre famosos (un 16,61%, horóscopos (12,67%); las secciones de moda (un 16,11%) y belleza (12,3%).

Asimismo, el 75% de las publicaciones analizadas van acompañadas de regalos promocionales, y un 25% del contenido es publicidad. Asimismo, incluyen gran cantidad de sorteos, lo que incita al consumo, siendo los temas de interés sobre medio ambiente, deporte o naturaleza minoritarios en la mayoría de ellas.

La conclusión de este estudio es que la información relativa a formación o cultura es escasa y el contenido incita, en general, al consumo. Asimismo, en general se transmiten estereotipos de la belleza, excesiva preocupación por el aspecto físico y estilos de vida determinados en los que no se refleja el esfuerzo o el trabajo como medio para alcanzar el éxito.

Colaboración entre la Conselleria y AVACU

Este estudio forma parte de los trabajos que está realizando realiza la Conselleria de Educación en colaboración con AVACU desde hace cuatro años para conocer en profundidad determinadas actitudes que pueden afectar al rendimiento de lo escolares de la Comunitat Valenciana fuera del ámbito de los centros educativos.

En objetivo es extraer unas conclusiones que permitan mejorar la calidad en la educación y que ayuden a detectar precozmente y a paliar posibles efectos nocivos en el comportamiento del alumnado.

El conseller ha señalado que las actitudes en la escuela se ven muchas veces mediatizadas por los hábitos adquiridos por el alumnado fuera de ella. “Por eso es necesario conocer qué ven, que leen, e internar mejorar el clima escolar de colegios e institutos y mejorar su rendimiento escolar además de mantener informadas a las familias y centros de sete tipo de situaciones.

Todas esta actividades se enmarcan dentro del PREVI, (Plan de Promoción de la Convivencia y Prevención de la Violencia), que pretende monitorizar todo aquello que pueda promover aprendizajes erróneos o generar comportamientos disfuncionales con objeto de alejarlos de nuestros jóvenes.

Hasta el momento se han presentado informes sobre la influencia de los videojuegos, uso de la TV e internet, programas de TV y destinado a público infantil y juvenil y los emitidos en la franjas horarias de protección al menor así como la publicidad emitida en esas franjas, que ha motivado la publicación de guías con consejos para asesorar a los menores, disponibles en la web de la conselleria www.edu.gva.es.

Subir