Miércoles 18 de Julio de 2018

LA UNIÓ se ha reunido con todos los grupos parlamentarios para lograr mejoras en la Ley de l’Horta

Versión Clásica
Edición Comunidad Valenciana
Agricultura -  general
29/01/2018 | elperiodic.com  

LA UNIÓ se ha reunido con todos los grupos parlamentarios para lograr mejoras en la Ley de l’Horta

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

LA UNIÓ de Llauradors se ha reunido estos días con todos los grupos parlamentarios de les Corts para introducir mejoras en la Ley de l’Horta en beneficio de los agricultores y de la sociedad valenciana en general y con el claro objetivo de que la normativa se apruebe con el máximo consenso posible.

El pasado jueves se reunió con los dos grupos parlamentarios que sustentan el Govern del Botànic, como es el caso del PSPV (Manuel Mata y Rafael Briet) y Compromís (Fran Ferri y Graciela Ferrer), y hoy ha hecho lo propio con los grupos parlamentarios de Podemos (Antonio Montiel), PP (Luis Santamaría y José Ramón Calpe), Ciudadanos (Mª José García) y No adscritos-Agermanats (Domingo Rojo).

Estos encuentros se enmarcan en la ronda de contactos que mantiene LA UNIÓ para dar a conocer su trabajo y posicionamiento acerca de la Ley, sobre todo en los aspectos más conflictivos. Esta Organización Profesional Agraria desea que “la normativa tenga una continuidad en el tiempo y sea una herramienta eficaz para proteger la huerta de la especulación y garantizar la viabilidad de las explotaciones agrarias”.

LA UNIÓ ha trasladado también a todos los grupos parlamentarios la necesidad de dotar la Ley de los recursos económicos suficientes para que sea útil. “Sin un presupuesto adecuado que garantice recursos humanos y económicos suficientes no habrá nada a hacer, será papel mojado”, señala Ramón Mampel, secretario general de LA UNIÓ.

Para LA UNIÓ, la Ley de l'Horta es posiblemente una de las últimas oportunidades para salvar lo que queda salvable de este espacio único, con una actividad agraria profesional y rentable como motor de la misma. Tal y como ya expresó en las observaciones iniciales, también en el Comité Económico Social (CES) y ahora en las Cortes Valencianas, trabaja para mejorarla. Sobre el suelo agrícola infrautilizado, una de las principales cuestiones polémicas al parecer de la Ley, LA UNIÓ ya ha trasladado que no se aplique su declaración cuando sea consecuencia de una pérdida de rentabilidad demostrable. En este asunto del suelo agrícola infrautilizado, la Ley debería basarse en una norma de rango superior, como es la futura Ley de Estructuras Agrarias.

LA UNIÓ desea indicar que la Ley reconoce la necesidad que los agricultores y ganaderos profesionales puedan tener ayudas adicionales para desarrollar su actividad en un espacio protegido o que facilitará la gestión de las tierras, mejorando la dimensión y la incorporación de jóvenes. Para salir al paso de algunas informaciones vertidas en los últimos días y totalmente inexactas, la Ley permite también la libertad de empresa pues cada persona podrá plantar lo que quiera y por tanto no discrimina ningún tipo de agricultura, se podrá utilizar agricultura convencional o ecológica y elegir la que se considere más conveniente.

La Ley facilitará la recuperación de los campos abandonados y así se evitarán la infestación de plagas y enfermedades a los campos cuidados. No prohíbe tampoco la Ley la construcción por ejemplo de almacenes o secadores de chufa. En ningún momento ni situación, la Ley de l’Horta habla de hurtar las tierras, principalmente porque esto lo garantiza la Constitución española.

LA UNIÓ ha participado activamente desde los inicios de la elaboración y tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular en defensa de l'Horta, durante los Gobiernos del Partido Popular y durante el actual Gobierno. Ahora los seguirá haciendo en les Corts y en las cuestiones normativas pendientes, como la tramitación y aprobación del Plan de Acción Territorial, la redacción y aprobación del Plan Agrario y la aprobación de la normativa del Ente Gestor donde las organizaciones profesionales agrarias serán claves.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil