elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco extenderá el Pacto Valenciano por la Inmigración a todos los sindicatos

Blasco extenderá el Pacto Valenciano por la Inmigración a todos los sindicatos
  • El conseller destaca que “la clave de la integración está en el consenso”

  • Blasco apela a un trabajo común por impulsar la solidaridad y el codesarrollo

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha manifestado hoy su intención de ampliar el Pacto Valenciano por la Inmigración al resto de fuerzas sindicales de la Comunitat, entre ellas la Unión Sindical Obrera USO. Blasco ha destacado hoy la oportunidad de esta organización sindical por celebrar un encuentro en Valencia, en una Comunitat, que está siendo un referente nacional en políticas de integración y cooperación.

“El Consell apuesta por una política de integración basada en la convivencia y en el respeto mutuo. Es imprescindible el consenso y la participación de todos los actores sociales” ha apostillado Blasco, quien ha afirmado que “el Gobierno Valenciano atiende la inmigración a través de políticas activas de integración a diferencia del Ejecutivo de España que, por un lado, coarta las libertades de personas que viven situaciones dramáticas y, por otro lado, recorta las ayudas a comunidades autónomas que deben realizar un gran esfuerzo económico por atender a los inmigrantes irregulares que nos desplazan desde otras regiones”.

El conseller ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de las Jornadas “Por una globalización humana y solidaria: un diagnostico y una alternativa común” que organiza USO al que han acudido sindicatos de diversos países. En la apertura también han participado el Secretario General de USO -Comunidad Valenciana, Ismael Montero y el Presidente de USO y SOTERMUN, Manuel Zaguirre.

El conseller ha mostrado ante delegados sindicales de todo el mundo el esfuerzo y la solidaridad de la Generalitat hacia los más desfavorecidos y ha recordado que la cooperación valenciana está presente en más de 40 países ayudando a más de cinco millones de personas que se hallan en una situación de máxima pobreza. Ha recordado que las políticas de codesarrollo tienen un papel fundamental en los países con más inmigración hacia la Comunitat y, en concreto, destinará este año casi dos millones de euros.

Para Blasco, “las sociedades desarrolladas tenemos la obligación de atender y ayudar a los más desfavorecidos en cualquier lugar del planeta y en nuestros territorios debemos impulsar mecanismos de integración que deben ser continuamente perfeccionados para asegurar su eficacia y efectividad”. En este sentido, el Pacto Valenciano por la Inmigración, suscrito en un primer momento por el Consell junto con UGT, CCOO y Cierval, tiene como fin de obtener la máxima eficacia en la coordinación de las políticas encaminadas a alcanzar la plena integración de los inmigrantes, en materia de Sanidad, Educación, Política Social, empleo y formación, entre otros.

“Es un Pacto vivo, que suma esfuerzos y voluntades de quienes confían en el progreso y bienestar de la Comunitat. Somos una región donde uno de cada tres habitantes no ha nacido en la misma y que ahora se sienten más ciudadanos que nunca al haber una voluntad recíproca de integrarse el que viene de ahora y acogimiento por parte de la sociedad receptora”, ha puntualizado Blasco.

Se trata de un compromiso de colaboración conjunta para la puesta en marcha de mecanismos y soluciones concretas, como es la gestión de la diversidad en el seno de la empresa, la formación y la institucionalización de los mediadores interculturales, que tienen por objeto evitar la vulnerabilidad de la población inmigrante en una situación económica como la actual.

Subir