elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Estudiantes de Comunicación Audiovisual presentan su documental sonoro ‘Apàtrida’

Estudiantes de Comunicación Audiovisual presentan su documental sonoro ‘Apàtrida’
    MÁS FOTOS
    Estudiantes de Comunicación Audiovisual presentan su documental sonoro ‘Apàtrida’  - (foto 2)

    Mañana jueves 25 de enero, el Campus de Gandia de la UPV acoge la presentación del podcast "Apàtrida", un documental sonoro realizado por estudiantes de Comunicación Audiovisual y grabado en las instalaciones universitarias. Será a las 19.00h en el Aula Magna y la entrada es libre.

    Dirigido por Jordi Company, el documental cuenta la historia de Julio Tomás Codina, vecino de la Pobla Llarga asesinado en el campo nazi de Gusen, después de haber pasado por el conocido campo austríaco de Mauthausen. "Es un documental duro, donde hemos intentado reflejar el sufrimiento de un vecino de mi pueblo que, tan solo por el hecho de pensar diferente, fue condenado al abandono, la muerte y el posterior olvido", explica Jordi Company.

    Con guion de Judith Lorente, producción de Laura Pérez y Aline Garcia y el diseño de sonido de Francesc Bosch y Arnau Múria, el documental es una de las pocas piezas sonoras de esta temática a nivel mundial, según sus autores. "Hemos querido utilizar un formato emergente cómo es el podcast para contar una historia ya mil veces contada. La historia de Julio Tomás es idéntica a la de miles de republicanos españoles que fueron considerados apátridas y, en consecuencia, condenados al exilio. Es por eso que hemos querido experimentar con este nuevo tipo de formato y hemos obtenido un resultado positivo: humilde, pero positivo. Todo por el deber de recordar", añade Company.

    En el podcast han participado investigadores como Ximo Vidal o Adrián Blas, del AMICAL de Mauthausen e, incluso, una de las nietas del deportado, Pepa Ferrero. Además, reconocidas voces de la radio valenciana como Joan Espinosa o Joan Tur –los dos, en À Punt Ràdio- o actrices como Júlia Fortanya, han colaborado desinteresadamente en este proyecto.

    'También profesores y familias del Campus de Gandia han puesto sus voces al documental sonoro y se ha contado con la interpretación musical de diferentes artistas valencianas', afirman los autores del documental.

    La presentación será el jueves 25 de enero en el Campus de Gandia y el sábado 27 de enero, también por la tarde, a la Casa de la Cultura de la Pobla Llarga, pueblo del protagonista del documental. Según los estudiantes organizadores del acto, ambas contarán con presentadores de lujo y emocionantes sorpresas.

    Subir