elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “El retraso del nuevo modelo de financiación autonómica estrangula a la Comunitat”

  • El portavoz indica que un año después de la reunión Zapatero-Camps la nueva financiación “es un problema enquistado para el Gobierno”

  • Critica las reuniones bilaterales con Andalucía y Cataluña y que no se haya concretado cuánto recibirá la Comunitat

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha denunciado hoy que el retraso en la puesta en marcha del nuevo modelo de financiación autonómica “estrangula a la Comunitat”.

Blasco ha recordado que se va a cumplir un año de la reunión entre Zapatero y el President Camps en Madrid dentro de la ronda de contactos para cerrar el nuevo modelo de financiación “pero lamentablemente se ha convertido en un problema enquistado para el Gobierno que perjudica a las comunidades autónomas”.

El Síndic popular ha recordado que Zapatero anunció que el nuevo modelo entraría en vigor en el primer trimestre de 2009 “algo que no se cumplió y de hecho no fue hasta julio cuando se presentó una propuesta que no aclaraba nada y que se hizo con prisas de cara al Consejo de Política Fiscal y Financiera”.

Blasco ha recordado, asimismo, que el trato que ha recibido la Comunitat durante todo el proceso “no ha sido el adecuado”. En ese sentido, ha señalado que “nunca se nos ha aclarado la cuantía que percibiremos mientras que regiones como Andalucía o Cataluña han negociado de forma bilateral perjudicando al resto de España”.

El portavoz ha manifestado que tanto su partido como el Gobierno valenciano “van a seguir trabajando por recibir lo que merece la Comunitat, que en ningún caso debería ser menos de 2.400 millones de euros”. Blasco ha señalado que los valencianos “no somos más que nadie pero desde luego no somos menos y seguiremos denunciando cualquier aspecto de este modelo que nos parezca un agravio”.

El dirigente popular ha recordado que su grupo “ha presentado y aprobado en Les Corts diversas iniciativas sobre financiación autonómica” y ha señalado que seguirá presentándolas “las veces que haga falta”. Para Blasco, el nuevo modelo debería ser “solidario, equilibrado, que tenga en cuenta el aumento real de población y satisfaga las necesidades sociales de los valencianos”. Por último, ha señalado que es “innegociable” que la aprobación del nuevo modelo de financiación autonómica “no suponga una subida de impuestos”.

Subir