elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación aumenta los profesores de inglés en los centros públicos de la Comunitat

  • El pleno del Consell aprueba dos convenios para incorporar profesores norteamericanos y auxiliares de conversación en inglés

  • Hay 3.580 docentes de inglés en los centros públicos

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha destacado la aprobación en el último pleno del Consell de dos convenios para incrementar el número de profesores nativos de inglés en los centros educativos públicos de la Comunitat Valenciana. Así, se ha aprobado un convenio con la Comisión Fullbrigt de intercambio cultural, educativo y científico entre España y los Estados Unidos, para aportar siete profesores norteamericanos a los centros educativos de la Comunitat. Además, se ha suscrito otro convenio con el Ministerio de Educación para incrementar hasta cincuenta la dotación de auxiliares de conversación en lengua inglesa en los centros docentes valencianos para el presente curso lectivo.

Estos profesores nativos se suman a los 3.580 puestos docentes de inglés en los centros públicos de la Comunitat. Sólo este curso, el número de profesores se ha incrementado en 275 más respecto al curso anterior, lo que supone un 8,3% de aumento.

Font de Mora ha indicado que “la conselleria está realizando numerosas actuaciones para el impulso y apoyo del aprendizaje de lenguas extranjeras en el sistema educativo valenciano y entre ellas destaca el incremento de las plantillas docentes para la enseñanza del inglés como así lo evidencian los hechos”.

Estamos realizando un esfuerzo notable –ha continuado Font de Mora- en la enseñanza del inglés en las primeras fases que corresponden al segundo ciclo de Infantil (3-6 años), de modo que el aprendizaje de este idioma esté en una base tan potente que puede después desarrollar toda la aptitud en el resto de cursos. La pretensión es que los alumnos tengan aptitud para poder hablar y escribir con facilidad las tres lenguas: valenciano, castellano e inglés”.

En este sentido, el conseller de Educación ha indicado que “se van a invertir 151 millones de euros para enseñanza en inglés en el sistema público, ya que el dominio del inglés es una de las posibilidades más importantes para la gente en el momento actual”.

Profesores nativos norteamericanos
El convenio aprobado por el pleno del Consell con la Comisión Fulbright, pretende integrar en los centros educativos valencianos a profesores de apoyo y refuerzo y a asesores nativos norteamericanos durante el presente curso 2009-10.

Para ello, la Conselleria de Educación destinará 120.000 euros a la Comisión Fulbright con el objetivo de subvencionar su gasto corriente para las actividades que realice en la Comunitat Valenciana de apoyo y asesoramiento de la enseñanza del inglés en centros de Educación Infantil y Primaria.

El número de docentes norteamericanos para este curso escolar será de siete. La Comisión adoptará las medidas oportunas para facilitar que la Conselleria pueda disponer de este número de profesores de apoyo y refuerzo y de asesores nativos norteamericanos. Este número inicial de docentes nativos podrá verse incrementado en los próximos cursos.

50 Auxiliares de conversación más
El pleno del Consell ha aprobado también un convenio con el Ministerio de Educación para incrementar la dotación de auxiliares de conversación en lengua inglesa en los centros docentes valencianos para el presente curso lectivo.

Según ha indicado Font de Mora, “el incremento ascenderá a 50 auxiliares de inglés para este curso, es decir, 13 más que en el anterior en el que había 37 auxiliares. Además, esta cifra se podrá aumentar o disminuir en los años sucesivos”.

La financiación del gasto que supone el incremento de hasta 50 auxiliares de conversación en lengua inglesa será asumido por los Presupuestos de la Generalitat. Así, la conselleria de Educación destinará 110.000 euros de los Presupuestos para 2009 y hasta un máximo de 175.000 euros a cargo de los Presupuestos para 2010.

Subir