elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente alcanza las 7.400 viviendas alquiladas a través de la Red de Mediación Agencia de Alquiler

  • La Conselleria media entre propietarios e inquilinos para potenciar el alquiler de viviendas desocupadas

  • 3.310 familias valencianas, 2.840 alicantinas y 1.250 castellonenses han accedido a una vivienda gracias a este servicio gratuito de la Generalitat

  • La entidad ofrece garantías al propietario y gestiona una bolsa de más de 3.300 viviendas disponibles

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha alcanzado la cifra de 7.400 viviendas alquiladas en la Comunitat a través de la Red de Mediación Agencia Valenciana de Alquiler. Desde sus oficinas propias en las capitales de provincia y sus diferentes agentes colaboradores, este servicio público y gratuito de la Generalitat media entre propietarios e inquilinos para potenciar el alquiler de viviendas desocupadas.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha destacado que “en estos momentos de crisis económica y del mercado inmobiliario, el trabajo que realiza el Gobierno Valenciano a través de este organismo resulta doblemente importante. Por un lado, facilita el acceso a la vivienda a un precio asequible sobre todo a los jóvenes, y, por otro lado, contribuye a dar salida a las viviendas vacías, a través del alquiler, una vía muy solicitada en la actualidad tanto por propietarios como demandantes de vivienda”.

Mª Jesús Rodríguez ha asegurado que “la Generalitat ha reforzado y ampliado durante los últimos años este servicio de mediación en materia de alquiler que ofrece seguridad al propietario, en forma de dos seguros gratuitos por impago y daños y un servicio de arbitraje, y ventajas al inquilino que puede acceder a una vivienda en alquiler a un mejor precio y disponer de asesoramiento en todo momento sobre su contrato y sobre las ayudas para facilitar el pago del alquiler que le corresponden”.

Los seguros que garantizan el cobro de las rentas y el mantenimiento y cuidado de los inmuebles favorecen que cada vez más propietarios confíen el alquiler de su vivienda a la Red. Así, en la actualidad la entidad gestiona una bolsa de más de 3.300 viviendas disponibles en la Comunitat para ser alquiladas de inmediato”, ha señalado la Directora.

Datos por provincias
Según el último balance por provincias elaborado por esta entidad, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, desde su puesta en marcha en julio de 2004 la Red de Mediación Agencia Valenciana de Alquiler ha facilitado el acceso a un hogar a 3.310 familias valencianas, 2.840 alicantinas y 1.250 castellonenses. En cuanto a la bolsa de viviendas disponibles en estos momentos, en la provincia de Valencia hay 1.600 inmuebles, en Alicante 840 y en Castellón 890.

Este servicio, formado por las oficinas propias de la Agencia Valenciana de Alquiler y una amplia red de diferentes ayuntamientos y asociaciones que operan como agentes colaboradores, se ha convertido en un instrumento de estimulación del mercado de alquiler, de recuperación de vivienda vacía, generador de confianza entre propietarios e inquilinos y difusor de las ayudas de alquiler, que, además, facilita la movilidad a los ciudadanos y fomenta la colaboración entre administraciones públicas y entidades sociales.

La Red de Mediación trabaja para recuperar viviendas vacías e integrarlas de nuevo en el mercado. De este modo, el Gobierno Valenciano fomenta la ocupación de viviendas ya existentes, facilita el acceso a una vivienda a bajo precio y contribuye a un crecimiento controlado de los núcleos urbanos.

Subir