elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Entrevista Fitur 2018

Ximo Huguet: “Onda tiene recursos únicos para ofrecer al turista”

Fitur 2018 - Entrevista alcalde d'Onda
Fitur 2018 - Entrevista alcalde d'Onda
  • Elperiodic.com entrevista al alcalde de esta localidad castellonense para conocer su oferta cultural, natural y gastronómica

MÁS FOTOS
Ximo Huguet: “Onda tiene recursos únicos para ofrecer al turista” - (foto 2)

Una puerta a la Sierra de Espadán y a 20 kilómetros del mar. Onda es un pueblo castellonense entre mar y montaña con mucho que ofrecer, desde su emblemático castillo, pasando por su casco histórico hasta el embalse del Sitjar, sin olvidar su red de museos o su oferta gastronomía.

Elperiodic.com ha entrevistado al alcalde de la localidad, Ximo Huguet, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se ha celebrado durante estos días en Madrid y en la que Onda ha presentado su amplia oferta.

¿Con qué objetivo participa Onda en Fitur?

Los pueblos de la provincia de Castellón que estamos en este stand de la Comunitat venimos a promocionar la riqueza en cada una de nuestras poblaciones. En Onda tenemos desde nuestro patrimonio histórico y cultural, como es nuestro centro histórico o nuestro castillo; la red de museos en la que se incluye el Museu del Taulell 'Manolo Safont', que este año precisamente es su cincuenta aniversario y que vamos a celebrar por todo lo alto. Además, tenemos mucho patrimonio natural para ofrecer a los visitantes como las sendas homologadas para el turismo activo de naturaleza, el embalse del Sitjar que es completamente navegable y que vamos a poner en marcha este año con un pantalán para que la gente lo disfrute. Onda tiene muchas cosas que ofrecer.

Y para gente que busca naturaleza, cultura, gastronomía... Onda es el lugar perfecto, ¿no es así?

Por supuesto. El emplazamiento de Onda es privilegiado porque estamos a tan solo 20 km del mar pero a la vez a las puertas de la Sierra de Espadán. Un enclave que nos ofrece estas dos opciones además de la cultura -como comentaba antes- con nuestro centro histórico que es Bien de Interés Cultural. Además, ahora están en proceso obras de reurbanización y los vecinos están recibiendo ayudas directas para rehabilitar sus casas y que sea mucho más bonito pasear por el centro. Cabe destacar el castillo, como emblema más importante de nuestra población, que este año ha batido récord de visitas con 40.000 personas. Por otro lado, estamos poniendo en marcha toda una serie de dispositivos para los visitantes como los paneles táctiles en diversas zonas de Onda. Poco a poco vamos diversificando la economía en un aspecto tan importante como es el turismo.

¿Cree que esas cifras positivas que acaba de comentar son el resultado de esfuerzos en materia turística como estar hoy aquí en Fitur?

Efectivamente. Venimos a esta feria, pero desde la Oficina de Turismo de Onda estamos yendo a diversas ferias en Cataluña, Navarra, Zaragoza, Valencia, promocionando poco a poco nuestra población. Yo creo que es el resultado de ese trabajo que se está haciendo poco a poco en estos años. También es el fruto del trabajo para aprobar ese plan estratégico de turismo, realizado conjuntamente en la universidad Jaume I. Los resultados no son de un día para otro pero ya están dando sus frutos.

Esta Feria Internacional de Turismo está marcada para Castellón por la llegada del AVE. ¿Se beneficiará Onda de ella?

No deja de ser una infraestructura importante para la provincia de Castellón y para todos los pueblos de la provincia como lo fue en su momento el aeropuerto de Castellón, y que poco a poco está adquiriendo más visitantes. En este caso, aunque más tarde de lo que nos gustaría, bienvenida sea la llegada del AVE ya que es una forma de enriquecer nuestros pueblos.

Onda es cultura, es naturaleza, es, definitiva, un lugar en el que perderse y vivir experiencias únicas. ¿Podría resumirse así la localidad?

Así es y aprovecho para invitar a todo el mundo a visitarla. Para aquellos que nos conocen, que continúen viniendo y repitiendo; y para los que no, tienen una oportunidad única para acercarse y conocer nuestra población.

Subir