elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano destaca la preparación y profesionalidad de las Brigadas de Emergencias

Castellano destaca la preparación y profesionalidad de las Brigadas de Emergencias
  • El conseller de Gobernación entrega la medalla de plata del Consell Valencià de Cultura a los dos colectivos

  • La Generalitat apuesta por la formación, y por dotar a las Brigadas de más medios y recursos

MÁS FOTOS
Castellano destaca la preparación y profesionalidad de las Brigadas de Emergencias - (foto 2)
El Servicio de Protección de la Natura (Seprona) y las Brigadas de Emergencia de la Generalitat (BRE’s) han sido condecoradas esta tarde con la medalla plata del Consell Valencià de Cultura por su “extraordinaria labor en la protección del medio ambiente y en la lucha contra las incendios forestales”, según ha señalado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

Castellano, que ha hecho entrega de las medallas, ha asegurado que la Generalitat, con la colaboración y participación de la sociedad civil y los distintos sectores implicados, “centra su esfuerzo en políticas y actuaciones para proteger enmedio ambiente y adoptar las medidas oportunas”.

El conseller de Gobernación ha destacado “el carácter integrador de recursos y la atención rápida y contundente” de las Brigadas de Emergencia y ha indicado que la Generalitat “está realizando un gran esfuerzo en los recursos específicos de extinción y, en participar, de la profesionalización de este colectivo”.
En este sentido, ha señalado que dicho esfuerzo se plasma en “la estabilidad laboral y el incremento del período de contratación, la formación y la mejora en su equipamiento y en infraestructuras”.

Concretamente, Castellano ha apuntado que se ha seguido una política de incremento de los recursos de carácter anual: “el personal que trabaja en verano ha aumentado un 33,5 por ciento respecto a 1995 y de forma anual lo ha hecho en un 79,5 por ciento. Por tanto, en la actualidad existen 34 brigadas anual y 40 de refuerzo”.

Formación de calidad

Asimismo, ha explicado que las BRE’s cuentan con una formación de calidad, comenzando por el curso básico para brigadistas de nueva incorporación hasta los diferentes cursos de especialización y perfeccionamiento. “Durante 2009 –ha continuado- se han duplicado las horas formativas que han pasado de las 903 en 2008 a las 1.836 que se imparten a lo largo de este año y en las que participan más de mil alumnos”.

“La mejora de la formación se va a dar un gran salto hacia delante en breve, gracias al nuevo Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias”, ha apostillado.

Para el conseller, “la mejora del equipamiento se ha visto reflejada con la adquisición en los dos últimos años de 35 nuevos vehículos, a los que hay que añadir este año seis autobombas y 12 todoterreno. Además, la conselleria está dotando de terminales TETRA a las Brigadas y, a través del Plan de Infraestructuras de Seguridad y Emergencias (PLISE) está prevista la construcción de 10 nuevos Parques de Emergencia y la reforma de otros dos”.

Por otro lado, Serafín Castellano ha destacado la importante del Seprona, grupo que vigila de los montes y las masas forestales, tanto en extinción como en prevención de incendios.

En este sentido, ha explicado que este año ha sido “tremendamente complicado desde punto vista meteorológico. No obstante, los resultados de la campaña de prevención y extinción de incendios son positivos, lo cual no es fruto de la casualidad, sino del trabajo y del esfuerzo que realizan día a día todos los profesionales”.

Según el conseller, “lo importante no es sólo apagar el fuego, sino también investigar sus orígenes y, en esta línea, la Generalitat está trabajando para reducir la cifra de que el 70 por ciento de los incendios son intencionados, así como en otras iniciativas como la modificación Ley de Emergencias, reuniones con los sindicatos agrarios, etc.”.

También ha destacado que es “fundamental trabajar de manera transversal desde todas las administraciones e instituciones, con el fin de seguir reduciendo las estadísticas que se mantienen en los últimos años”.

Creación de la UBE

El titular de Gobernación ha recordado que la nueva Ley de Emergencias prevé la creación de la Unidad de Brigadas de Emergencia (UBE) y ha incidido en que se trata de una de las novedades más importantes de la Ley, ya que “tiene por objetivo seguir consolidando y prestigiando un colectivo cuya participación en los incendios forestales es clave, así como en el otros tipos de emergencias”.

Según Castellano, “la UBE estará integrada por las Brigadas de Emergencia, terrestres y helitransportadas, y toda su escala de mandos y técnicos”.

Además, “la nueva Ley supone un respaldo jurídico a las BRE’s al reconocer y definirlas dentro de los servicios esenciales de intervención, junto con otros como bomberos, atención sanitaria y cuerpos y fuerzas de seguridad”.

Por último, el conseller de Gobernación ha afirmado que gracias a estos profesionales de las emergencias, “se construye una Comunitat más segura y preparada en el ámbito de las emergencias, por lo que se está llevando a cabo la mejor política social a favor de los ciudadanos”.

Subir