elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora destaca el notable esfuerzo que se está realizando en la Comunitat para llevar las TIC a la escuela

  • En el V Congreso Internacional de EducaRed en Madrid

  • Se han invertido más de 88 millones de euros en los últimos cinco años

  • El parque informático valenciano actual es de 103.663 ordenadores, lo que implica una ratio de 4,8 alumnos por equipo

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha manifestado hoy que “en la Comunitat Valenciana, actualmente, se está llevando a cabo un notable esfuerzo para la aplicación de las TIC en el sistema educativo”.

Font de Mora ha asistido hoy al acto de inauguración y a la conferencia inaugural del V Congreso Internacional de EducaRed, celebrado en Madrid. El titular de Educación ha estado acompañado por la directora general de Innovación Tecnológica educativa, Sofia Bellés.

La conferencia inaugural ha corrido a cargo del presidente del Instituto de Enseñanza y Formación a distancia de la Universidad Católica Portuguesa, Roberto Carneiro, y ha versado sobre los modelos, experiencias y protagonistas de la integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la escuela.

En este sentido, el conseller ha subrayado que "sólo en los últimos cinco años se han invertido más de 88 millones de euros, lo que ha permitido alcanzar la cifra de 103.663 ordenadores y situarse en la segunda mejor ratio de España, con 4,8 alumnos por equipo, cuando la media nacional es de 7,5”.

Además, Font de Mora ha indicado que “esta cifra global, que supera los 100.000 ordenadores, hace que los centros educativos dispongan del mayor parque informático de la Comunitat. No hay ninguna empresa, ni administración pública valenciana, que cuente con semejante parque informático”.

Asimismo, se han distribuido 2.455 pizarras digitales, se han puesto en marcha 1.327 bibliotecas escolares digitalizadas e informatizadas, 166 aulas móviles, 5.546 aulas de infantil informatizadas y 739 aulas multimedia de música. “Como novedad, se han informatizado todas las salas de profesores y se ha puesto en marcha el primer Centro Educativo Inteligente en el IES “El Grao” de Valencia”, ha destacado el conseller.

V Congreso EducaRed

Esta es la quinta edición del Congreso Internacional de EducaRed, organizado por la Fundación Telefónica, que lo consolida como el acontecimiento de mayor impacto y participación de cuantos se ocupan del uso educativo de internet, especialmente en el entorno iberoamericano.

En esta ocasión el congreso aporta una importante novedad en cuanto a su formato, que incluye el uso de las TIC como elemento articulador del mismo. En este sentido, el congreso se inicia on line, permite el debate en la web del congreso en torno a los ejes temáticos propuestos y converge posteriormente el ámbito virtual y el presencial durante las sesiones del congreso.

De este forma, la apuesta de este cónclave es generar un debate continuo, que enriquezca las sesiones plenarias con la aportación de los participantes en todo momento, tanto antes, durante como con posterioridad al evento presencial. La temática elegida para este V Congreso ha sido la Innovación Educativa en la escuela.

En el congreso participa Brasil como país invitado. Además, el encuentro contará con las aportaciones de destacados representantes institucionales y académicos sobre el panorama actual brasileño en materia de innovación educativa, así como las experiencias educativas más relevantes puestas en práctica por docentes de este país.

Subir