elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell impulsará la inserción laboral de los menores infractores en colaboración con asociaciones y entidades empresariales

El Consell impulsará la inserción laboral de los menores infractores  en colaboración con asociaciones y entidades empresariales
  • La consellera de Justicia ha visitado esta mañana el centro de reeducación Els Reiets en Alicante

  • Sánchez de León anuncia que “la Generalitat firmará convenios con los ayuntamientos de Alicante para fomentar la mediación socioeducativa y evitar la intervención judicial”

  • En la actualidad, 66 menores cumplen medidas judiciales en el centro de reinserción Els Reiets

El Consell impulsará la inserción laboral de los menores infractores mediante la colaboración con las asociaciones que gestionan los centros de reeducación y con entidades empresariales “para completar la estancia de los jóvenes en los complejos de reinserción”, ha señalado la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León.

La titular de Justicia, que esta mañana ha visitado el centro de reeducación Els Reiets de Alicante, ha anunciado que “lo que se pretende es que realicen trabajos para la sociedad y para los propios centros a través de los talleres laborales que desarrollan en los centros”.

Para la consellera “es importante sensibilizar a las empresas para que den una oportunidad de trabajo a estos jóvenes en función de sus habilidades y de la formación que hayan recibido en los talleres de los centros”.

Fomentar la mediación como alternativa al internamiento

Por otra parte, Paula Sánchez de León ha destacado que “en los presupuestos para el próximo ejercicio hemos apostado por impulsar las medidas judiciales en medio abierto como alternativa al internamiento, puesto que tienen unos resultados muy satisfactorios, de modo que las penas restrictivas de libertad sean para casos residuales en los que no cabe otra posibilidad”.

Asimismo, la consellera ha explicado que dentro del marco del convenio que se firmó en marzo con las Fiscalías provinciales y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, “se van a llevar a cabo acuerdos con entidades y ayuntamientos de la provincia de Alicante para impulsar la mediación socioeducativa mediante más recursos en beneficio de la comunidad que puedan realizar los jóvenes para evitar la intervención judicial”.

120 menores atendidos en 2009

El complejo reeducativo Els Reiets de Alicante dispone de 70 plazas. En el primer semestre de 2009, un total de 120 menores, de los cuales un centenar eran chicos y el resto, chicas, han cumplido medidas judiciales en el centro. En la actualidad permanecen allí 66 jóvenes con una media de edad de 17 años.

Respecto a la nacionalidad de los jóvenes, 37 procedían de otros países, principalmente Marruecos (9), Ecuador (9), Argelia (4), Colombia (4) y Reino Unido (3).

La mayor parte de los menores de Els Reiets cumplen las medidas impuestas por el juez por delitos de robo con violencia y/o intimidación.

Los talleres que contribuyen a fomentar su inserción laboral contaron con la asistencia de 113 jóvenes que aprendieron técnicas de jardinería y horticultura, agricultura, mimbre, cuidado de animales o revestimiento decorativo.

Otra de las actividades en las que se da mucha importancia es en la continuación de los estudios. En este sentido, 40 menores asistieron a clases de ESO o de la Escuela para Adultos.

Subir