elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana y Murcia establecen líneas de investigación conjuntas para el desarrollo y la mejora de variedades

La Comunitat Valenciana y Murcia establecen líneas de investigación conjuntas para el desarrollo y la mejora de variedades
  • En el encuentro mantenido en Alicante entre los titulares de Agricultura de ambas comunidades

  • Reivindican la calidad y la seguridad alimentaria que ofrecen las producciones hortofrutícolas de ambas comunidades y apuestan por mejorar su competitividad y rentabilidad

  • Piden al Gobierno que trabaje junto a las Comunidades Autónomas para que sus intereses se tengan en cuenta en la nueva PAC y en la negociación con terceros países

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, y el consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá, han anunciado hoy que ambas comunidades desarrollarán líneas de investigación conjuntas para la mejora y el desarrollo de nuevas variedades de cultivos de interés común.

En este sentido, y en materia de investigación, tecnología y lucha contra plagas, la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia van a diseñar programas de trabajo para abordar proyectos integrales de mejora de los cultivos que permitan producir aquello que demanda el mercado en condiciones de competitividad y rentabilidad y adaptados a las nuevas normativas europeas en materia de uso de fitosanitarios.

Maritina Hernández ha explicado que se trata de “aunar esfuerzos para mejorar la eficacia en lo referente a cultivos que son de interés común al coincidir técnicas de producción, tecnología, plagas y enfermedades a las que hacer frente, y compartir objetivos en cuanto a los mercados a los que queremos llegar”.

Por otra parte, la Consellera ha reivindicado al Gobierno central que “aproveche la próxima presidencia de la Unión Europea para defender los intereses del campo y la agricultura mediterránea y no deje pasar por alto esta oportunidad para poner en valor un sector que debe tener la consideración de estratégico, que ha demostrado ser competitivo, productivo, exportador y, sobre todo, generador de riqueza y empleo”.

Durante el encuentro, ambos consejeros han tratado también la implantación de la futura PAC, y la necesidad que desde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se trabaje para que ésta refleje y recoja las características y necesidades de la agricultura mediterránea respecto a la de otros puntos de España y de Europa.

Otro de los temas tratados, como ha explicado Antonio Cerdá, ha sido la problemática del sector del tomate español ante los incumplimientos detectados en cuanto al precio de entrada y los cupos de entrada de las exportaciones de tomate marroquí a la UE. Además, han defendido la calidad y la seguridad alimentaria de nuestras producciones y han pedido que se tenga en cuenta el principio de preferencia comunitaria.

En este sentido, han reclamado que se extremen los controles para garantizar que se cumplen los acuerdos en vigor y que en la negociación de éstos se defiendan los intereses de las Comunidades Autónomas cuyos cultivos se vean afectados.

Reuniones sectoriales

Por otra parte, durante la jornada de hoy los directores generales de Producción Agraria, Laura Peñarroya, Investigación y Tecnología Agroalimentaria, Manuel Laínez, y Comercialización, Marta Valsangiacomo, han mantenido una serie de reuniones de trabajo con los representantes de diversos colectivos o entidades del sector agroalimentario.

En concreto, la directora general de Producción Agraria se ha reunido con representantes del sector ganadero de la provincia en la sede de ASAJA, con quienes ha abordado la problemática sobre la legalización de explotaciones ganaderas y las diferentes líneas de ayuda para la modernización y mejora de la competitividad del sector.

Por su parte, Manuel Laínez ha mantenido un encuentro con Carlos Galiano, presidente de la Asociación de Productores de Palmeras de Alicante, para analizar la situación del picudo rojo en las explotaciones dedicadas a la producción de palmeras, y trazar las líneas del plan actuación que va a poner en marcha la Generalitat para disminuir su incidencia.

Posteriormente, en Villena se ha reunido con el gerente de Horfres, Andrés Martínez, y el presidente de la cooperativa de Villena, Rafael Camáñez, para evaluar los programas que está llevando a cabo el Consell junto con el sector hortícola del Alto Vinalopó e ir adaptándolos a la nueva normativa europea de carácter fitosanitario en el marco del Proyecto Cero.

De este modo, el Consell se avanza para ofrecer soluciones al sector para afrontar los problemas de control fitosanitario en explotaciones hortícolas, en este caso de la zona del Vinalopó, derivados del impacto que esta nueva política europea puede tener el control de plagas y enfermedades.

Mientras, la directora general de Comercialización ha mantenido sendas reuniones con directivos de Bonnysa y de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de Alicante (CEPYME) con el objetivo de exponer las acciones que en materia de internacionalización está realizando la Conselleria para potenciar la presencia de los productos agroalimentarios valencianos en los mercados exteriores.

También ha trasladado las opciones que los empresarios alicantinos tienen de participar en estas políticas a través de las ayudas que en este sentido gestiona este departamento, las misiones comerciales que se organizan para la prospección de nuevos mercados y las iniciativas de promoción que está poniendo en marcha el Consell.

Subir