Domingo 22 de Julio de 2018

LA UNIÓ ha pedido a Conselleria que establezca excepciones a la nueva normativa sobre la aplicación de los purines y estiércoles

Versión Clásica
Edición Comunidad Valenciana
Agricultura -  general
28/12/2017 | elperiodic.com  

LA UNIÓ ha pedido a Conselleria que establezca excepciones a la nueva normativa sobre la aplicación de los purines y estiércoles

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders ha solicitado a la Conselleria de Agricultura que no aplique la nueva normativa de modificación del Real Decreto para la aplicación de la PAC por lo que se refiere a los purines y estiércoles y establezca una excepción porque puede tener un grave impacto tanto para agricultores como ganaderos.

En enero entra en vigor la modificación del Real Decreto 1078/2014, de 19 de diciembre, sobre las normas de condicionalidad, introduciendo dos nuevas prácticas de "Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales" (BCAM) relacionadas con el mantenimiento del nivel de materia orgánica en el suelo.

LA UNIÓ ha solicitado esta excepción a la Conselleria de Agricultura como han hecho el resto de organizaciones territoriales de la Unión de Uniones a sus respectivas consejerías de agricultura, exponiendo las razones por las que considera que las prácticas aprobadas no consiguen el objetivo perseguido ni para la agricultura ni para el medio ambiente. En la Comunitat Valenciana el peso del sector porcino en la Producción Final Agraria es muy importante y la utilización de purines como fertilizante es la única forma de dar salida a los estiércoles que produce.

La primera de las prácticas aprobadas prohíbe la aplicación de purín en las superficies agrícolas mediante sistemas de plato o abanico o cañones, pudiendo las comunidades autónomas establecer excepciones, atendiendo a las características específicas de las superficies afectadas, incluidas las condiciones orográficas y climáticas, u otros motivos, debiendo las mismas quedar debidamente justificadas. Este sistema es uno de los más utilizados para abonar con purines, prácticamente el 90% de los equipos son de estas características, y por ello son los que se venden en la actualidad.

La segunda, por su parte, establece que los estiércoles sólidos deberán enterrarse después de su aplicación en el menor plazo de tiempo posible. Y, en este sentido, será la comunidad autónoma quien tenga la última palabra, pudiendo exceptuar de esta obligación, si así lo establece, los tipos de cultivo mediante siembra directa o mínimo laboreo, los pastos y cultivos permanentes, y cuando la aportación del estiércol sólido se realice en cobertera con el cultivo ya instalado.

Ramón Mampel, secretario general de LA UNIÓ, considera que "prohibir estas prácticas en un plazo de tiempo tan corto resulta muy preocupante y es una clara penalización a los agricultores de la Comunitat Valenciana al penalizar en condicionalidad las ayudas de la PAC y a los ganaderos que no sabrán lo que hacer con sus purines. Es realmente injustificable y lo lógico sería que nuestra Conselleria impusiera el sentido común y optara por la excepción".

LA UNIÓ considera que la exigencia de dichas prácticas no hace aportaciones apreciables al mantenimiento de la materia orgánica, ya que la aplicación de purines no influye en la misma, ni tampoco el hecho de enterrar los estiércoles ayuda a mejorar o aumentar su presencia; sino que, al contrario, implica movimientos adicionales del suelo perjudiciales a la conservación de su materia orgánica.

LA UNIÓ y las organizaciones de la Unión de Uniones también han hecho una comunicación a la Comisión Europea por entender que se infringe lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 94 del Reglamento (UE) 1306/2013, que dispone que "los Estados miembros no definirán requisitos mínimos que no estén establecidos en el anexo II,", no encontrándose las prácticas en cuestión entre las recogidas en el citado Anexo.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil