elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ábalos: “La apuesta del gobierno socialista por financiar programas en I+D+i son clave para cambiar la estructura de nuestra economía”

  • El diputado socialista ha destacado el impulso en la I+D+i del gobierno socialista que sitúa a España como el quinto país de la UE donde inversión crece a mayor ritmo

El diputado del PSPV-PSOE en el Congreso de los Diputados, José Luis Ábalos ha destacado que los programas de financiación de la I+D+i “son claves para cambiar la estructura de nuestra economía al involucrar a los distintos sectores, y entre ellos, el empresarial, en la gestión del conocimiento y la innovación como factor de competitividad”.

El diputado socialista ha hecho estas declaraciones tras preguntar, en la sesión plenaria de control en el Congreso de los Diputados, a la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina sobre la eficacia del Programa CONSOLIDER en la transferencia de conocimiento y tecnología.

Para el dirigente socialista el Programa CONSOLIDER constituye, en este sentido, una apuesta del gobierno por impulsar la I+D+i. Así mismo ha asegurado que este programa facilita el posicionamiento internacional de los grupos de excelencia nacionales en distintos ámbitos de la investigación, por lo que confiere un importante valor añadido al sistema de ciencia y tecnología español. De esta forma, Ábalos ha reiterado el esfuerzo presupuestario realizado en el Programa CONSOLIDER “coherente con la política del gobierno actual de incrementar el impulso de la I+D+i” y que sitúa a España, según ha explicado, “como el quinto país de la UE en el que la inversión empresarial en I+D crece a mayor ritmo (un 9,4%, frente al 8,1% de media comunitaria)”.

Inversión
Por su parte, según ha señalado Ábalos, la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, destacó en su respuesta, que España ha invertido en ciencia en los últimos cuatro años de gobierno socialista una cantidad semejante a lo que se invirtió durante los ocho años del gobierno de Aznar. Prueba de esta inversión son los últimos datos de evolución de las actividades de I+D en España publicados por el INE, que sitúa la inversión en el 1,35% del PIB, 8 décimas más que en 2007.

Según ha explicado Ábalos de los datos aportados por la ministra hay que destacar el gasto en I+D en 2008 que ascendió a 14.701 millones de euros –un 10% más que el año anterior-, y empleó a 215.000 personas. Unos datos a tener en cuenta ya que se trata de los primeros que analizan el comportamiento de la I+D española durante la crisis.

Para Ábalos otro dato a destacar es la inversión pública, que mayoritariamente corresponde al Ministerio de Ciencia e Innovación, y que ha crecido un 13,8%, mientras que la inversión privada lo hizo en un 8,3%. “Un magnífico dato, si se tiene en cuenta que durante la segunda mitad de 2008 el impacto de la crisis económica y financiera se tradujo en importantes problemas de liquidez y acceso a la financiación empresarial” ha señalado el diputado socialista.

Para finalizar Ábalos ha destacado que todo ello confirma que la apuesta por la ciencia y la innovación del Gobierno socialista y también de las empresas se mantiene a pesar de la coyuntura económica y revela, asimismo, que el cambio de modelo ya ha comenzado.

Subir