elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “Debemos construir entre todos el futuro de la Comunitat para que sea más coherente y social”

Cotino: “Debemos construir entre todos el futuro de la Comunitat para que sea más coherente  y social”
  • El vicepresidente tercero del Consell ha inaugurado la II Edición Abierta del Foro para la Edificación Sostenible

  • El Foro creará un nuevo grupo de trabajo sobre la dimensión social de la edificación

  • La Conselleria presenta las Guías de Sostenibilidad y la segunda edición del Libro Blanco

El vicepresidente tercero y Conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha afirmado hoy que “con las ideas de todos, de los arquitectos, de los constructores, de las asociaciones, de la propia Generalitat, debemos construir el futuro de nuestra Comunitat para que sea más coherente y social. La Estrategia Territorial, que también está presente en este Foro para la Edificación Sostenible, constituye el punto de referencia para un proyecto de futuro y sostenibilidad de nuestra autonomía en el que todos debemos participar”.

Cotino también ha destacado que “en este momento de crisis la Generalitat está trabajando más que nunca para impulsar acciones que permitan potenciar la sostenibilidad y reducir el impacto ambiental de la construcción, incrementar la competitividad y las posibilidades de negocio y crear empleo en un sector tan importante para nuestra economía como es el de la edificación”.

“La Generalitat está avanzando en la creación de empleo a corto plazo con el Plan Confianza y a medio y largo plazo con el empuje a las políticas de puesta en valor de nuestro paisaje y de nuestro territorio y con una mejora sustancial en la sostenibilidad de la construcción, todo ello en el marco de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana que estamos elaborando”, ha manifestado el Vicepresidente tercero.

En este sentido, Cotino ha señalado que “la segunda edición de este Foro que inauguramos hoy constituye un referente indispensable y un punto de encuentro y debate entre todos los agentes implicados para seguir en esta línea de trabajo que nos va a llevar a una mejora de la calidad y la eficiencia de nuestros edificios y a un verdadero avance social y medioambiental”.

Según ha manifestado Cotino, “la ordenación urbana y del territorio, la edificación y el acceso a la vivienda influyen en el bienestar y desarrollo social de una comunidad y pueden contribuir también a la reducción del riesgo de exclusión de individuos y familias. Por esta razón, vamos a poner en marcha un nuevo grupo de trabajo y debate en este Foro para analizar la dimensión social de la sostenibilidad en la edificación”.

“Nuestro objetivo es que el urbanismo y la edificación se integre en la vida y el trabajo de las personas, que les aporte calidad de vida y bienestar personal, que una construcción más sostenible contribuya a hacer una sociedad mejor y más sana y que, además, fomente la cohesión social de los ciudadanos de nuestra Comunitat”, ha concluido el Vicepresidente Cotino.

El Vicepresidente tercero del Consell ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la segunda Edición Abierta del Foro de la Comunitat Valenciana para la Edificación Sostenible, que tiene lugar hoy y mañana en Feria Valencia.

Contenidos de la edición abierta

La Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda ha presentado en esta primera jornada del Foro la segunda edición del Libro Blanco de la Edificación Sostenible en la Comunitat Valenciana, que constituye el marco de referencia y que ha sido ampliado y actualizado, y las nuevas Guías de Sostenibilidad en la Edificación Residencial en materia de agua, energía, materiales, residuos y calidad del ambiente interior, que incluye recomendaciones y consejos prácticos para todas las etapas del edificio dirigidos a usuarios y agentes implicados en el proceso de edificación.

Asimismo, la Conselleria ha informado en esta segunda edición abierta de las actuaciones realizadas por el Foro, en el que participan más de 150 técnicos de 70 entidades implicadas en el proceso constructivo, en las 27 reuniones de mesas temáticas sobre agua, energía, materiales, residuos, ordenación de la edificación y estrategias de diseño sostenible organizadas desde su creación el pasado mes de enero, así como las iniciativas y proyectos para el próximo año.

En este sentido, este año se han realizado jornadas para la difusión de herramientas de análisis de la eficiencia energética, y sobre el ahorro de agua en la edificación, se ha revisado el Perfil de Calidad sobre ahorro energético y sostenibilidad, se ha elaborado un modelo de ordenanza para la gestión de los residuos de construcción y demolición y se ha redactado el capítulo de suelo para su incorporación en el Libro Blanco, entre otros.

En cuanto a las propuestas de actividades para los próximos años, destaca la redacción de una guía sobre instalaciones de ahorro de agua en edificios públicos, la creación de un catálogo de elementos y sistemas ahorradores de agua y de materiales sostenibles, la redacción de un modelo de ordenanza sobre reutilización de aguas consumidas en el ámbito doméstico, el desarrollo de guías para la rehabilitación energética de las envolventes de los edificios residenciales y terciarios, para la gestión de residuos de construcción, la implantación de la certificación energética de edificios y viviendas y la definición del estándar de “Casa Pasiva”, entre otros.

La segunda edición abierta del Foro cuenta, además, con dos ponencias magistrales a cargo de Diébédo Francis Kéré, arquitecto de Burkina Faso galardonado este año con el Global Award for Sustainable Architecture, y Felipe Pich-Aguilera, presidente en España del International Iniciative for a Sustainable Built Environment (IISBE) y miembro fundador de la Agrupación Arquitectura y Sostenibilidad del Colegio de Arquitectos de Cataluña.

Durante los días 25 y 26 también se desarrollan dos paneles temáticos en los que los ponentes exponen sus experiencias en edificios y entornos urbanos relacionadas con la vivienda autosuficiente y bioclimática, la eco-ciudad y la regeneración urbana sostenible. Asimismo, en la jornada del jueves tendrán lugar de forma simultánea tres mesas de trabajo sobre energía, estrategias de diseño sostenible y ordenación de la edificación en las que se expondrán temas de actualidad en el campo de la sostenibilidad que darán paso a un posterior debate.

Tras las mesas, también se impartirá una ponencia sobre SB Alliance, una iniciativa internacional que pretende establecer un conjunto de indicadores clave para la evaluación medioambiental de los edificios y las áreas urbanas.

Además, durante las mañanas el público asistente puede visitar las seis exposiciones ubicadas en el hall de entrada y en el Foro Norte sobre materiales sostenibles, prototipos de vivienda autosuficiente energéticamente, modelo de ecociudad, regeneración del barrio de Russafa en Valencia, Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana y trabajos presentados en el concurso para diseñar la imagen gráfica de la próxima edición abierta del Foro.

Subir