elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell destaca la importancia de la sensibilización social para poder combatir la violencia de género

El Consell destaca la importancia de la sensibilización social para poder combatir la violencia de género
  • Las conselleras de Justicia y Bienestar Social han asistido a la concentración convocada por el Ayuntamiento de Valencia

  • Sánchez de León subraya que la violencia machista “es un problema sociológico que nos afecta a todos y que tiene sus raíces en la propia educación de las personas”

  • Angélica Such afirma que “un 26,2% de los menores de 18 años encuestados en la campaña “Tu me importas: yo doy la cara por las mujeres maltratadas” asegura conocer algún caso de violencia de género en su entorno”

MÁS FOTOS
El Consell destaca la importancia de la sensibilización social para poder combatir la violencia de género - (foto 2)
El Consell ha querido destacar hoy, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, la importancia de la sensibilización, el llamamiento y la implicación de la sociedad a la hora de combatir la violencia de género, un problema que afecta a todas las personas sin distinción social.

Así lo han expresado la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, y la titular de Bienestar Social, Angélica Such, durante la concentración convocada este mediodía por el Ayuntamiento de Valencia, a la que han asistido en representación del Consell, y en la que ha leído un manifiesto la alcaldesa, Rita Barberá.

La consellera de Justicia ha subrayado la importancia de la labor de concienciación, “porque al final la violencia es un problema sociológico que tiene su raíz en la propia educación de las personas”. En este sentido, ha destacado las acciones llevadas a cabo desde la Generalitat, como el portal www.sinmaltrato.gva.es presentado esta misma semana, “para que la gente tenga conciencia de que el problema está ahí, que sigue afectando a muchísimas mujeres, que está generalizado y nos afecta a todos”.

Sánchez de León ha recordado que en lo que va de año ya se han registrado 8 muertes por violencia de género en la Comunitat y ha hecho hincapié en “esa asignatura pendiente que es la reinserción sociolaboral de las mujeres que han sufrido violencia, para que cuando hayan dado el paso de denunciar su situación, puedan insertarse en una vida lo más normalizada posible”.

Denunciar para poner cara al maltratador

“La denuncia es fundamental, es ponerle cara al maltratador y sacar a la luz el problema e identificarlo; a partir de ahí se pueden poner a disposición de la víctima todos los recursos, pero mientras la persona no denuncie, todos los recursos que ofrecen las instituciones para ayudarlas, como los Centros Mujer 24 Horas, las casas de acogida o los juzgados especializados, no tienen sentido”, ha explicado la titular de Justicia.

No obstante, la consellera ha insistido en la importancia de la concienciación “en el respeto en la pareja, el trato igualitario y el rechazo a determinados abusos psicológicos que son el inicio de una relación abusiva y desigual”.

Por su parte, la consellera de Bienestar Social, Angélica Such ha explicado que “un 26,2% de los menores de 18 años encuestados en la campaña “Tu me importas: yo doy la cara por las mujeres maltratadas” asegura conocer algún caso de violencia de género en su entorno”.

Such ha recordado que la concentración de hoy formaba parte de los actos de cierre de la campaña “Tú me importas: yo doy la cara por las mujeres maltratadas” puesta en marcha por la Fundación Tolerancia Cero, dependiente de la Conselleria de Bienestar Social, a la que se han sumado un total de 32.500 personas.

El objetivo de la campaña es concienciar a los más jóvenes en el momento en que inician sus relaciones de pareja y noviazgo y así poder prevenir y corregir posibles conductas violentas contra la mujer. La campaña ha recorrido colegios, institutos y universidades de la Comunitat Valenciana y además cuenta con diversos canales de comunicación a los que recurre la gente joven tales como las redes sociales Facebook, YouTube, Twitter y Tuenti.

Tras la concentración, Such ha trasladado a la ciudadanía la importancia que tiene para la Generalitat la celebración de este día en el que todos hacemos un esfuerzo por realizar las actuaciones necesarias para erradicar esta lacra social que es la violencia contra la mujer.

Asimismo, Such se ha referido al trabajo de concienciación y sensibilización dirigido a niños, jóvenes y universitarios realizado por la Conselleria de Bienestar Social para eliminar conductas que de algún modo podrían degenerar en conductas violentas.

Such ha asegurado que Bienestar Social ha invertido este año 290.000 euros en ayudas a asociaciones que ofrecen formación a mujeres víctimas de malos tratos para que puedan acceder al mercado laboral y así lograr su inserción social.

Por último, la consellera se ha referido a los centros residenciales para mujeres en riesgo de exclusión, a los centros Infodona y a la importante labor realizada por la Fundación Tolerancia Cero que, tanto a través de campañas de sensibilización como por las ayudas económicas que conceden a estas mujeres, contribuyen a que cada día avancemos más en este sentido para que lo antes posible dejemos de hablar de este tema porque ya se haya erradicado.

Subir