elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 1.000 inmigrantes buscan especializarse para encontrar trabajo

  • El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, suscribe un acuerdo con el Consejo de Cámaras

  • Se forman en sectores de alta demanda: hostelería, carnicería, y panadería, entre otros

  • Blasco logra acuerdos entre los empresarios para impulsar políticas solidarias

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha suscrito hoy un acuerdo con el presidente del Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación, de la Comunidad Valenciana, Arturo Virosque, por el que destina 81.390 euros con el objetivo de favorecer la inserción laboral a través de su formación de las personas inmigrantes.

A través de esta iniciativa se oferta formación específica en perfiles profesionales básicos en sectores de alta demanda de ocupación como es la hostelería, carnicería, horno, comercio detallista, panadería y helados. A través del presente convenio, el Consejo de Cámaras impartirá programas formativos para el fomento de la autoocupación y la creación de empresas así como de adaptación a la cultura socioeconómica española.

El Consejo de Cámaras, gracias al apoyo de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, atiende anualmente a más de 1.100 inmigrantes a través de 77 cursos desarrollados en Alcoy, Alicante, Castellón, Orihuela y Valencia. Los inmigrantes que han participado proceden de 47 países.
Sintonía con los empresarios

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía está estrechando relaciones con el sector empresarial con el fin de impulsar políticas solidarias. Hace escasas fechas Blasco ya mantuvo un encuentro con la patronal CIERVAL con el fin de consensuar la Ley de Ciudadanía Corporativa en las Cortes Valencianas. Ahora se firma un acuerdo con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de la Comunitat con el fin de beneficiar directamente a la población inmigrante.

El conseller Blasco ha informado que “para que las personas inmigrantes puedan hacer frente de la mejor manera posible a esta crisis económica es fundamental trabajar en iniciativas de formación y orientación en el empleo. Son políticas básicas para alcanzar mayor inserción en el mercado laboral y, a su vez, más estabilidad”. Los excelentes resultados de esta colaboración se reflejan también en los nuevos presupuestos para 2010, en los que viene recogido la continuación de este convenio.

“La especialización laboral es, ahora más que nunca, imprescindible para lograr la plena integración de las personas inmigrantes en nuestra sociedad y en el mercado laboral. Desde el Consell, estamos dirigiendo grandes esfuerzos para ampliar las ofertas formativas” ha indicado Rafael Blasco.

Los parados extranjeros en la Comunitat suponen un 15,9% del total de desempleados. Son 73.562 personas las que se encuentran sin trabajo, un 0,67% más que en el mes anterior (492 personas).

Por provincias, Alicante y Valencia son las que más números de parados extranjeros concentran, puesto que son las que más población de este colectivo tienen en la Comunitat. Por sectores, el 78% de los parados extranjeros pertenecen a los sectores de la construcción y los servicios, el 9,66% a la industria y el 4,3% a la agricultura. El 7,88% de los parados extranjeros son nuevos demandantes de empleo. Por origen, el 39% de los extranjeros desempleados son de origen comunitario, mientras que el 61% de ellos son de países extracomunitarios.

Subir