elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

"Las agresiones a médicos han aumentado un 15% este año"

"Las agresiones a médicos han aumentado un 15% este año"
  • Entrevista con Carlos Fornés, presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana

MÁS FOTOS
"Las agresiones a médicos han aumentado un 15% este año" - (foto 2)

Es un problema que preocupa, y mucho, en el sector sanitario. El alarmante aumento de las agresiones por parte de los pacientes a los profesionales sanitarios pone sobre la mesa un problema que es necesario abordar. Recientemente ha nacido la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana que pretende ayudar a mejorar la sanidad en términos legales y ayudar al sector legislativo a abordar los temas sanitarios.

elperiodic.com ha entrevistado al presidente de la asociación, Carlos Fornés, para poner cifras a este problema y trazar el mapa del derecho sanitario en la Comunitat Valenciana.

¿En qué puede ayudar esta asociación a un profesional del sector sanitario?

La puede necesitar para formarse en temas jurídicos, para participar en proyectos, aportar sus inquietudes etc. Y al revés también porque cualquier jurista puede ser miembro para especializarse en temas sanitarios.

Lleváis algo más de un año en activo. ¿Por qué surge la asociación?

Porque no existía nada parecido. El objetivo fundamental es intentar desjudicializar la sanidad porque está en números muy elevados de reclamaciones. Los tiempos nos están confirmando que era necesaria. Al fin y al cabo todos somos pacientes y estos temas implican a los tribunales de justicia, la administración, a las compañías de seguros...

¿Por qué ese aumento de casos que ha comentado?

En un 70% de casos está detrás la falta o defecto de información. Esto significa que es corregible por el mero hecho de que si se le da formación al profesional se podría solucionar.

¿Se ha deteriorado la relación médico-paciente?

Obviamente no existe la misma relación que había antaño en la que el médico iba a casa del paciente y existía esa cercanía. Sin embargo, sí se puede recuperar algo de empatía, enlazando con el tema de las agresiones: debe haber más cercanía. Yo entiendo al profesional que tiene el sistema colapsado y fuera esperando a cincuenta pacientes. Pero hay que tomar medidas y por eso es importante detectar estos problemas para ponerles solución.

Este es uno de los temas que abordaron en el I Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana que se celebró hace unos meses, ¿no?

Exactamente, entre otros muchos que son prácticos para el personal sanitario. Otro asunto que se abordó es el consentimiento informado o un documento que es clave para el médico como es la historia clínica y que no se cumplimenta bien.

¿Por qué?

Porque es el documento que garantiza la defensa del médico además de otros fines, por supuesto. También hablamos del seguro de responsabilidad civil ya que las compañías están asustadas porque han aumentado las reclamaciones.

Otro de los temas que preocupa es el alarmante crecimiento de las agresiones a los profesionales sanitarios.

Sí y no solo sufren agresiones. Hay amenazas, hay injurias, hay vejaciones... y se trata de intentar ponerle coto porque está focalizado sobre todo en los servicios de urgencia y atención primaria, precisamente donde más colapsado está el sistema. De hecho, este año han habido un 15% más de agresiones que el año anterior.

¿Por qué ese aumento en tan solo un año?

Por el propio colapso del sistema. Si un paciente tiene que estar esperando cinco horas en urgencias entonces deja de ser una urgencia. Es difícil que el enfermo se ponga nervioso pero el acompañante es quien suele alterarse.

¿Cómo se le pone coto a este problema?

Pues si en esas cinco horas sale una persona, llamémosle mediador, y proporciona información, tiene esa cercanía y empatía, seguro que los casos disminuyen. Por tanto, habrá que dotar de más medios humanos a los servicios de urgencias o si hace falta poner un box más, pues habrá que hacerlo.

¿Queda mucho por hacer en el derecho sanitario?

Sí. Hemos puesto la primera base pero hay que seguir avanzando. Queremos hacer un segundo congreso, realizar jornadas informativas, acudir a los hospitales, brindar nuestros servicios a la administración y, con todo ello, intentar rebajar estos números. Queremos que los colectivos nos digan que temas de su trabajo les preocupan y qué mejoras se pueden abordar. La formación y la información son claves para avanzar.

Subir