elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calatayud: “La Generalitat cuenta con la primera Ley que reconoce al hijo no nacido como beneficiario de ayudas y protección”

  • El secretario autonómico ha presentado “Una apuesta por la vida desde la Generalitat Valenciana: La Ley de Protección a la Maternidad”

  • El objetivo es garantizar la protección del derecho a la vida en formación, así como de las madres gestantes que están decididas a tener su hijo

  • Las ayudas a las madres gestantes se podrán solicitar desde que haya acreditación médica del embarazo

El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud, ha asegurado que “La Ley de Protección a la Maternidad, aprobada el pasado mes de junio, es pionera en cuestiones claves por su apuesta por la maternidad y por el reconocimiento expreso del hijo no nacido como beneficiario de ayudas y protección”.

Calatayud ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la comunicación “Una apuesta por la vida desde la Generalitat Valenciana: La Ley de Protección a la Maternidad”, en el XI Congreso Católicos y Vida Pública La política, al servicio del bien común, organizada por la Asociación Católica de Propagantistas.

Durante su intervención, el secretario autonómico se ha referido a que tanto el descenso de la natalidad como el envejecimiento poblacional, llevan a una demografía actual que no es sostenible desde el punto de vista económico ni social.

Por este motivo, y con el propósito de apostar por la vida -ha indicado Calatayud-, el Govern Valencià apuesta por la libertad de las personas; ya que entendemos que desde el gobierno podemos y debemos ayudar a que las familias tengan los hijos que desean, sin que las cargas que éstos conllevan sean freno o cortapisa a sus legítimas aspiraciones y deseos”.

Con esta premisa nace la Ley de Protección a la Maternidad aprobada el pasado mes de junio, a través de la cual -según ha explicado el secretario autonómico- “un niño cuenta desde el momento de su concepción; de modo que en la Comunitat Valenciana adelantamos los posibles beneficios nueve meses, sin tener que esperar al nacimiento".

De este modo, la Ley garantiza la protección del derecho a la vida en formación así como de las madres gestantes que estén decididas a tener su hijo.

Actuaciones promovidas por la Ley
Entre las actuaciones promovidas a partir de la Ley de Protección a la Maternidad destacan la valoración de la vida en formación del hijo no nacido como un miembro más de la familia para las ayudas sociales, escolares, en materia de vivienda y en materia fiscal.

Otras de las actuaciones que promueve la Ley son: la creación de puntos de atención a la maternidad; la concesión de ayudas económicas a la mujer embarazada en riesgo de exclusión social; la gratuidad del gasto farmacéutico durante el embarazo y los primeros 18 meses de vida del bebé, dirigidas a las embarazadas menores de edad, las embarazadas en riesgo de exclusión social y las gestantes con discapacidad.

Asimismo, la Ley de Protección a la Maternidad introduce novedades importantes como que las ayudas a las madres gestantes se podrán solicitar desde que haya acreditación médica del embarazo y que los beneficios de las ayudas tendrán efectos retroactivos desde el inicio de la gestación.

La Ley aporta un plus de calidad a la protección a las mujeres embarazadas, de hecho, se va a fomentar el apoyo a las madres gestantes a través de las redes de voluntariado y a través de las distintas líneas de ayudas de la Conselleria.

Subir