Jueves 16 de Agosto de 2018

Podem reclama a las conselleries que detallen las partidas para cumplir el Pacto contra la Violencia de Género

Versión Clásica
Edición Comunidad Valenciana
Política -  general
10/11/2017 | elperiodic.com  

Podem reclama a las conselleries que detallen las partidas para cumplir el Pacto contra la Violencia de Género

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

El grupo parlamentario Podem ha reclamado en Les Corts que las distintas conselleries detallen las partidas presupuestarias que han destinado cada uno de los departamentos para cumplir con las medidas que les asigna el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género, ya que solo la conselleria de Igualdad ha especificado la asignación para aplicar esas medidas de forma desglosada.

Cabedo ha lamentado el nuevo asesinato machista de Jessica, ocurrido esta semana en esta ocasión en Elda (Alicante), y ha señalado que su muerte se podría haber evitado si desde las instituciones se hubiese atendido desde hace ya años a las expertas que tienen la solución a la violencia machista. Jessica, ha advertido, «cumplió con todo lo que el Estado le había exigido: denunció hasta 3 veces, y estaba activada una orden de alejamiento y aún así recibió 5 tiros en la cabeza».

En este sentido, ha recordado que «en nuestro trabajo en Les Corts que ha dado lugar después al Pacto valenciano contra la violencia de género y machista, cuerpos de policía local especializados en violencia de género denunciaron las diferentes valoraciones de riesgo que existen en estos casos, poniendo en peligro la vida de las mujeres».

Igualmente, ha criticado, «hay una falta de concienciación y mayor perspectiva de género en el poder judicial; no solamente vemos como se ha dejado en libertad al que luego fue el asesino de Jessica, sino que también hemos escuchado como en Juzgados se les ha preguntado a mujeres violadas si habían cerrado lo suficiente las piernas para no ser violadas o desde Audiencias Provinciales se les llama puta a las mujeres romanís».

Cabedo ha remarcado la necesidad de que las políticas «dejen de estar desarrolladas alrededor de la mujer, también las judiciales, para estar focalizadas en el agresor».

También se ha referido al Pacto Estatal contra la Violencia de Género, que «no solamente ha asumir estos errores y solventarlos, sino que debe ampliar la conceptualización de la violencia machista, entenderla como estructural, asegurar partidas presupuestarias dignas y una calendarización de su cumplimiento, así como estar abierto a las aportaciones de los movimientos de mujeres y feministas y a su fiscalización, además de asegurar políticas de igualdad como método de prevención de las violencias».

El Pacto Estatal, ha criticado, «no atiende a ninguna de estas cuestiones, de ahí nuestra abstención al mismo» y ha avanzado que en la reunión que Podem mantendrá con el delegado del Gobierno el próximo 22 de noviembre le reclamará que se cumplan estos parámetros.

El Pacto valenciano contra la violencia de género y machista, ha afirmado, sí asegura estas reivindicaciones y necesita de un Pacto Estatal competente para ser realmente eficaz.

 

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil