elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

G.Camps: “Los presupuestos miran de frente a la crisis para salir los primeros y más reforzados de la misma”

  • El vicepresidente económico ha presentado los Presupuestos de la Generalitat para 2010 en Les Corts

  • Dice que “el Gobierno valenciano nove brotes verdes si todavía no los hay, pero actúa eficazmente para que los haya”

  • Nos encontramos con los presupuestos “más austeros de la historia”

El vicepresidente económico del Consell y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha manifestado que los presupuestos de la Generalitat para 2010 “miran de frente a la crisis para salir los primeros y más reforzados de la misma”. Asimismo, ha apuntado que el Gobierno valenciano “no ve brotes verdes si todavía no los hay, pero actúa eficazmente para que los haya”.

El vicepresidente económico del Consell ha realizado estas declaraciones durante la presentación del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2010 en el pleno de Les Corts.

Los presupuestos de la Generalitat “están enmarcados en un escenario financiero, económico y social difícil” ha destacado Gerardo Camps.

Durante su intervención, el vicepresidente económico ha resaltado que decir la verdad, aunque sea impopular, genera más credibilidad y confianza que la que proporciona el continuo goteo de coletillas propagandísticas del Gobierno central cuyos efectos duran un suspiro”.

Para Gerardo Camps “que abandonemos la fase más dura de esta crisis no significa que exista en estos momentos una recuperación económica, sino que si bien el empeoramiento es más lento, el camino a recorrer para alcanzar la deseada recuperación también es más corto”.

“Por ello, los presupuestos de la Generalitat deben mantener las cotas alcanzadas de cohesión social, especialmente en un momento de crisis como esta y además reconducir la economía valenciana hacia la senda de la recuperación lo más pronto posible” ha manifestado Gerardo Camps.

En este sentido, el vicepresidente económico del Consell ha asegurado que estos presupuestos “son los adecuados para combatir de la manera más eficiente posible los efectos más nocivos que esta crisis está teniendo sobre las familias y las empresas valencianas, de manera que nos sitúen en la mejor posición posible para salir reforzados de la misma”.

Asimismo, Gerardo Camps ha expresado que los presupuestos de la Generalitat son “restrictivos, rebajan los impuestos a todos los valencianos, incrementan el gasto social, aumentan la inversión sin mentiras y, en definitiva, miran de frente a la crisis para salir los primeros y más reforzados de la misma”.

Presupuestos austeros

Gerardo Camps ha destacado también que nos encontramos con los presupuestos “más austeros de la historia”, con un crecimiento respecto al ejercicio 2008 del 0,7%.

“Crecimiento –ha explicado el vicepresidente económico del Consell- que se convierte en realidad en una caída del 0,6% si se tiene en cuenta la subvención para gasto corriente de las universidades por valor de 194 millones de euros al actualizarse el modelo de financiación autonómica”.

La tasa de variación que presenta el Consell se ha calculado entre presupuestos iniciales, que es como se debe hacer, en lugar de realizarla entre el presupuesto inicial y la previsión de ejecución para este año, como hizo la Vicepresidenta segunda del Gobierno de España, y que denominó “presupuesto homogéneo”.

De haberlo realizado entre las cuentas iniciales, los presupuestos generales del Estado crecen un 17,3% y no decrecen un 3,9%, por lo que de austeros “tienen muy poco”.

Asimismo, los presupuestos que ha elaborado el Consell para 2010, a pesar de estar marcados claramente por un ambicioso plan de austeridad, “vuelven a incrementar el peso del gasto social, mejoran la calidad en la prestación de los servicios públicos, buscan restaurar la confianza, recuperar el crecimiento y generar empleo, todo ello conjugado con la rebaja de impuestos a los valencianos” ha afirmado Gerardo Camps.

Ingresos

Del total de ingresos de los presupuestos de la Generalitat para 2010, los no financieros disminuyen un 8,5%, fundamentalmente como consecuencia de la caída de los ingresos corrientes y de los de capital.

Son unos presupuestos austeros pero el Gobierno valenciano, ha señalado el vicepresidente económico del Consell, “no va a subir los impuestos a los valencianos y sí va a seguir apoyando fiscalmente a las familias y a las actividades económicas. Vamos a continuar con la política de rebaja de impuestos para todos y, en especial, para los que tienen mayores cargas o menos recursos”.

Gastos

En cuanto a la política de gastos, Gerardo Camps ha resaltado que va a ser “la que más favorezca la recuperación económica, asegurando las necesidades básicas de los valencianos como la prestación satisfactoria del conjunto de los servicios públicos”.

En este sentido, “los presupuestos de la Generalitat para 2010 son una vez más los presupuestos más sociales de la historia, a diferencia de los presupuestos generales del Estado, con un incremento de los recursos de un 2,1%”.

“Y no hay mejor política social –ha recordado Gerardo Camps- que la que genera puestos de trabajo. Por ello, la dotación destinada al impulso de las políticas orientadas al empleo y la formación crece un 2,4%”.

Asimismo, la parte del gasto combina una mejora en la prestación de los servicios públicos con un serio y riguroso plan de austeridad, que permitirá un ahorro de 308 millones de euros a los valencianos.

“La calidad de dicha prestación de servicios depende, en gran medida, del reconocimiento de la labor ejercida por las personas que trabajan para que todos los valencianos tengan acceso a unos servicios públicos eficaces, lo que se traduce en los acuerdos de incremento retributivo de los empleados públicos” ha afirmado Gerardo Camps.

El vicepresidente económico del Consell ha explicado que el último gran eje en el presupuesto de gastos tiene como objetivo “establecer las condiciones necesarias para devolver la economía valenciana a la senda de crecimiento estable y generadora de empleo, lo antes posible”.

“Esas condiciones pasan por sustituir incertidumbre por confianza, ineficiencia por productividad, paro por empleo, falta de liquidez por un mayor volumen de crédito, más impuestos del Gobierno central por menos impuestos del Gobierno valenciano y menos inversión del Estado en la Comunitat por más inversión productiva de la Generalitat” ha asegurado Gerardo Camps.

Subir