elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Deporte subvenciona a 37 entidades que trabajan para la integración de diversos colectivos

    La Conselleria de Educación, Investigación Cultura y Deporte ha publicado en el 'Diari Oficial de la Generalitat Valenciana' la concesión de las ayudas, por un importe de 110.000 euros, para 37 entidades locales y entidades sin ánimo de lucro que promocionan la integración de los colectivos de la diversidad a través de la actividad física y el deporte en el año 2017.

    El director general de Deporte, Josep Miquel Moya, ha señalado que se trata de la primera vez que se concede este tipo de ayudas a entidades que trabajan con colectivos de diferentes diversidades y ha querido destacar que el deporte inclusivo es uno de los ejes estratégicos, en materia deportiva, de la Conselleria.

    Para Josep Miquel Moya ha sido "una grata sorpresa la gran repercusión que ha tenido esta convocatoria", ya que se han presentado más de cien proyectos, pero todos no han podido recibir la subvención por una limitación presupuestaria. Moya ha afirmado que "por este motivo está previsto que la dotación económica para la convocatoria de 2018 se triplique, pasando de los 110.000 a 300.000 euros".

    El director general de Deporte ha subrayado que estas subvenciones se han concedido a clubs deportivos, ONG y ayuntamientos, con proyectos que abordan la problemática de diversos colectivos "como personas con discapacidad, tanto física como intelectual, personas con daño cerebral adquirido, colectivos en riesgo de exclusión social, mayores o el fomento del deporte femenino".

    Estas subvenciones están destinadas a entidades locales y entidades sin ánimo de lucro para actuaciones y proyectos que promocionen la integración de los colectivos de la diversidad a través de la actividad física y el deporte, con excepción de la participación en competiciones oficiales.

    De estas 37 entidades a las que se ha concedido las ayudas para los programas de integración, 10 pertenecen a la provincia de Alicante, 4 a la de Castellón y 23 a la de Valencia. Asimismo, 24 son entidades sin ánimo de lucro, 7 clubs deportivos, 5 entidades locales y 1 federación deportiva.

    De estos programas, ocho trabajan con personas con discapacidad intelectual, seis con colectivos de diversidad funcional, cinco con personas con discapacidad, cuatro con grupos en riesgo de exclusión, cuatro con niños y jóvenes con dificultad de inserción social, tres con enfermedades mentales, dos con personas con daño cerebral adquirido, uno pertenece al colectivo de la tercera edad, uno con trastorno del espectro autista, uno con inmigrantes, uno con personas con discapacidad sensorial, y, por último, uno es para el fomento del deporte femenino.

    Entre los proyectos destacan el de la Fundació Espurna, de Valencia, que trabaja con personas con discapacidad intelectual en deportes variados como la vela, el remo, la natación, el atletismo, el rugby, el baloncesto o la pilota; el de la Associació de Persones amb Discapacitat Cocemfe Maestrat, que presentó el proyecto 'Supresión de barreras psicosociales e integración de la persona con discapacidad a través del deporte adaptado' y que trabaja con personas con diversidad funcional en deportes como natación, tenis o 'hand bike', y el proyecto de la Asociación Condenados al Bordillo, de Dénia, que lleva por nombre 'Somos capaces' y que trabaja con personas con discapacidad en diversos deportes.

    Subir