elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Plan Valenciano de Inclusión y Cohesión Social cuenta con 631,79 millones de euros para 2017

  • El Plan, con vigencia de 2017 a 2022, aborda las desigualdades sociales y relacionales y se concreta en 486 actuaciones

  • El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana publica el acuerdo del Consell por el que se aprueba el Plan

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado el acuerdo del Consell por el que se aprueba el Plan Valenciano de Inclusión y Cohesión Social 2017-2022 (PVICS), que con un presupuesto global para 2017 de 631.798,46 millones de euros, es la herramienta del Consell en cuanto a ordenación y dirección estratégica de las acciones y medidas de inclusión, para crear un nuevo modelo de sociedad más inclusiva y trabajar contra las desigualdades tanto sociales, como relacionales que afectan a la ciudadanía.

El PVICS se concreta en 486 actuaciones distribuidas en tres ejes básicos, seis líneas estratégicas y 47 objetivos, que se desarrollan por las seis consellerias que han participado en su elaboración en los ámbitos sanitario, educativo, cultural, de vivienda y de servicios sociales. Se trata, de una nueva gobernanza de las políticas públicas con una visión integral y transversal, vinculada a los agentes sociales y el recursos del territorio de manera participativa y activa.

Además, en la elaboración de este Plan, impulsado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, han participado muchos municipios, universidades, entidades del tercer sector así como profesionales y personas expertas de este ámbito, que han trabajado en alguno de los espacios de participación convocados en 2016 y 2017, con el fin de conseguir un documento consensuado.

El documento pretende reducir los factores de desigualdad social y vulnerabilidad, promover la autonomía de las personas y colectivos vulnerables desde la activación inclusiva y la vida independiente, y promover la cohesión social a partir del fortalecimiento de los lazos familiares y comunitarios, el sentimiento de pertenencia y colectividad y el territorio.
Entre las acciones para fomentar la cohesión social se encuentran las medidas para fomentar el desarrollo comunitario de los barrios o la creación de redes de solidaridad, como Xarxa Llibres, bancos de tiempo o cooperativas de autoconsumo agroecológico.

El Plan VICS también apuesta por los nuevos usos del tiempo y la corresponsabilidad, incluyendo propuestas como la Estrategia Valenciana de Nuevos Usos del Tiempo, que busca cambiar de una sociedad centrada en el trabajo hacia un paradigma feminista.

Las diferentes singularidades del territorio valenciano también quedan recogidas en el documento, que ha contado con una amplia participación local, que reconoce tanto la mayor vulnerabilidad que existe en las zonas urbanas como la grave situación de despoblación y envejecimiento demográfico que existe en las zonas de interior y en el mundo rural.

Junto a estas actuaciones encaminadas a la cohesión social y a la equidad territorial, el Plan VICS incluye además medidas importantes para "rescatar personas", fomentando las condiciones para un trabajo remunerado y digno, con programas como el del Fondo Social Europeo dirigido a los colectivos mas vulnerables, o la puesta en marcha de la nueva Renta Valenciana de Inclusión.

tres ejes y seis líneas estratégicas
El Plan cuenta con seis líneas estratégicas: Inclusión Sociolaboral, Garantía de Prestaciones, Garantía de protección de derechos y acceso a los servicios públicos, Garantía de equidad territorial y cohesión social, Promoción de la infancia y reducción de la pobreza infantil y Lucha contra la feminización de la pobreza.

En el documento se incluyen dotaciones económicas concretas para este año 2107, como por ejemplo la asignada a la línea de Inclusión Sociolaboral que cuenta con una dotación de 175 millones de euros y la de Garantía de Prestaciones que supone una dotación de 42 millones de euros. También la de Garantía de protección de derechos y acceso a servicios públicos tiene una dotación que asciende a los 416 millones de euros y la línea de Garantía de equidad territorial y cohesión social otros 123 millones de euros para el año 2017.

Además el Plan comprende acciones concretas de los diferentes ejes y de las líneas. Así, incluye entre otras iniciativas, el aumento de un 25,96% de los centros de día para niños, niñas y adolescentes, el aumento del 67,1% de los programas de emancipación y autonomía para jóvenes, la exoneración de tasas universitarias a los y las jóvenes extutelados y el aumento de 4 a 12 euros/día por niño/a para la manutención y equiparación de familia acogedora y familia extensa.

Subir