elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podem considera insuficiente el presupuesto para vivienda e insistirá en incrementar partidas de alquiler social

    Podem considera insuficiente el presupuesto que el Consell ha previsto para la compra de viviendas a particulares para que se destine a vivienda de alquiler público, y ha avanzado que en el trámite de enmiendas reclamará que la partida inicial, incluida en las cuentas de la Generalitat para 2018 a instancias de Podem y cifrada en 10 millones de euros, aumente.

    El diputado de Podem Antonio Montiel, se ha manifestado en estos términos durante la comparecencia de la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio registrada hoy en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda en Les Corts Valencianes.

    En este sentido, Montiel ha manifestado que «estamos parcialmente satisfechos de que, por primera vez, se incorpore al presupuesto de la Generalitat una dotación; pero 10 millones nos parece una dotación insuficiente respecto de las necesidades de acceso a la vivienda que presentan miles y miles de familias de esta Comunidad».

    En el mismo sentido, ha añadido que «es cierto que inaugura un cambio significativo de política y por eso desde Podem vamos a seguir insistiendo para incrementar la dotación vía enmiendas presupuestarias".
    Asimismo, ha rechazado que la adquisición de inmuebles «se lleve a cabo a través de negociaciones con los bancos como dice la memoria de los presupuestos, sino a través de compras a particulares, mediante convocatoria pública, para favorecer que el retorno social y económico de esa inversión sea mayor».

    Montiel ha recordado que también a iniciativa de Podem se incorporan 2,6 millones para pagos a Hacienda que permitirán que viviendas de promoción pública inicialmente destinadas a venta y que llevaban años vacías puedan destinarse ahora a alquiler público.

    Igualmente, ha expresado su preocupación por la modificación del objeto social del EIGE y ha alertado de la posibilidad de que «desde la Generalitat se pueda alentar una nueva burbuja de suelo».

    Podem ha pedido asimismo garantías para asegurar un calendario para la ejecución efectiva de los compromisos adquiridos de rehabilitación urbana en el Cabanyal (Valencia), San Antón (Elx) y Miguel Hernández (Alicante) .

    También ha advertido sobre la gestión de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), «que padece un conflicto laboral que pone en evidencia graves deficiencias en política de personal, de falta de plantilla, y otros problemas de gestión»

    Subir