elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco denuncia al Gobierno por comunicar el envío de inmigrantes irregulares con 24 horas de retraso

  • El lunes llegaron 4 inmigrantes argelinos trasladados por el Ejecutivo y el envío fue comunicado el martes

  • El conseller tilda de “grotesco” el procedimiento empleado por el Ejecutivo de España

  • La Comunitat supera los 5.000 inmigrantes irregulares derivados por el Gobierno desde 2005

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha denunciado que “el Gobierno de España ha roto el procedimiento al comunicar el envío de inmigrantes irregulares hacia la Comunitat con 24 horas de retraso”. El Ejecutivo trasladó el pasado lunes, 4 inmigrantes argelinos y lo comunicó un día después. La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ya ha lamentado en más de una ocasión el poco tiempo de antelación con que son notificados el traslado de irregulares desde Canarias, Ceuta y Melilla, situación que ahora, para Blasco, “es ahora más grotesca al producirse el aviso cuando ya están en nuestra Comunitat”

El Conseller Blasco ha exigido una mayor financiación para atender a estas personas mientras aumentan los desplazados hacia la Comunitat. Una cifra que ya supera los 5.000 inmigrantes irregulares. De hecho, desde 2005 la región ha recibido un total de 5.007 personas.

“Zapatero sigue en su línea de no trabajar para remediar esta situación”, ha explicado Blasco. Durante el mes de noviembre, se han derivado 33 inmigrantes irregulares y en lo que va de año suma 489. Blasco ha destacado que a falta de cumplir un mes y medio para cerrar el segundo semestre del año, la Comunitat ya ha superado el número de inmigrantes irregulares derivados del semestre anterior. De enero de 2009 a junio la Comunitat recibió 231 y desde Julio ha recibido 258.

“José Luis Rodríguez Zapatero actúa sin tener en cuenta la situación de esas personas y sin tener tampoco en consideración que deja a algunas Comunidades Autónomas en unas condiciones muy complejas para atenderlas debido a la discriminación en la financiación. Este es un asunto muy serio, no simples movimientos de cifras y requiere una gestión mucho más ordenada que la que lleva el Gobierno socialista” ha señalado el conseller.

Para Blasco, “hasta que el Ejecutivo no se siente a hablar con las administraciones autonómicas y conozca nuestras circunstancias y necesidades, su política migratoria continuará siendo un fiasco porque obvian cualquier propuesta de mejora. Actúan de espaldas y haciendo oídos sordos a lo que venimos años reclamando”.

El conseller ha añadido que “la Generalitat sí trabaja con seriedad y coherencia por las personas inmigrantes”. En este sentido, Blasco se ha referido al acuerdo entre el Consell y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) por el que se destinarán más de nueve millones de euros a los ayuntamientos con mayor número de inmigrantes para que impulsen políticas de integración.

Subir