elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jóvenes investigadores de la UPV en Gandia, premiados por sus trabajos en acústica

Jóvenes investigadores de la UPV en Gandia, premiados por sus trabajos en acústica
    MÁS FOTOS
    Jóvenes investigadores de la UPV en Gandia, premiados por sus trabajos en acústica - (foto 2)
    Jóvenes investigadores de la UPV en Gandia, premiados por sus trabajos en acústica - (foto 3)

    La Sociedad Española de Acústica ha otorgado el Premio Andrés Lara a Jóvenes Investigadores 2017 a Manuel Parrilla Navarro, titulado en el Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen y Máster en Ingeniería Acústica; ambos estudios los imparte la Universitat Politècnica de València, en su Campus de Gandia. El Premio se ha entregado en el marco del Congreso internacional Tecniacústica 2017, donde, de 188 ponencias presentadas sobre acústica, 33 han sido de investigadores del Campus de Gandia.

    También en el marco del Congreso Internacional Tecnicacústica, la Cátedra Luis de Camoens UC3M ha otorgado el premio a la mejor comunicación científico-técnica presentada por un joven investigador/a en el Congreso Tecniacústica a María Campo Valera, titulada en el Máster en Ingeniería Acústica del Campus de Gandia – Universitat Politècnica de València, que en estos momentos está cursando estudios de doctorado.

    Premio Andrés Lara a Jóvenes Investigadores

    El Premio Andrés Lara a Jóvenes Investigadores 2017 ha sido otorgado a Manuel Parrilla Navarro por su trabajo final de máster, titulado Comparative Study of Simulation Methods for the quantification of the acoustic insulation provided by Periodic Structures; el estudio se enmarca en la actividad del grupo de investigación Sonic Crystal Technologies de la UPV. 'Estamos desarrollando barreras acústicas basadas en estructuras periódicas, mediante optimización basada algoritmos genéticos; estas optimizaciones requieren de un método de predicción eficiente y preciso', explica Manuel Parrilla.

    Fruto de la investigación se ha realizado una comparativa de varios métodos de simulación, que trata de establecer un método de simulación para los futuros trabajos de este grupo de investigación. El grupo Sonic Crystal Technologies está compuesto por los investigadores Javier Redondo, Juan Vicente Sánchez-Pérez, María del Pilar Peiró-Torres, Marcelino Ferri, Chema Bravo, Sergio Castiñeira y por el autor de este trabajo, Manuel Parrilla.

    Premio Cátedra Luis de Camoens UC3M

    El premio a la mejor comunicación científico-técnica presentada por un joven investigador/a en el Congreso Tecniacústica ha sido para María Campo, titulada en el Máster en Ingeniería Acústica del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València.

    La comunicación presentada por María Campo se titula 'Simulación y diseño de un sensor acústico piezoeléctrico para detección de partículas'. Según explica la investigadora, las cámaras de burbujas empleadas en los detectores para la detección de materia oscura utilizan sensores piezoeléctricos para detectar y discriminar las señales acústicas emitidas por las burbujas; estas burbujas se generan a partir de la interacción de partículas con el fluido sobrecalentado presente en el interior de dicha cámara.

    El grupo de Investigación en Acústica Aplicada a la Detección de Astropartículas de la UPV dirigido por Miguel Ardid, en el que participa María Campo, ha desarrollado un modelo de detector de partículas, cuyos sensores acústicos se encuentran pegados en las paredes exteriores de la cámara.

    'Con el objetivo de entender el comportamiento y optimizar el funcionamiento del sensor, se desarrollan modelos analíticos y numéricos, así como pruebas experimentales. Los resultados de estos estudios permiten tener un criterio de diseño para la adecuada construcción de estos sensores en futuras cámaras de burbujas para la detección de materia oscura', afirma la científica. Actualmente, los sensores se encuentran en Milán para su fase de calibración con el detector MOSCAB. Los directores del proyecto presentado por María Campo han sido Ivan Felis Enguix y Juan Antonio Martínez Mora.

    Histórico de Premio Andrés Lara

    En múltiples ocasiones han sido merecedores de este premio jóvenes investigadores e investigadoras con formación en el campus de Gandia, como se puede constatar en el histórico del blog de ciencia del Campus, accesible desde gandia.upv.es/investigacion.

    Subir