elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La llegada de una nueva patera confirma la reivindicación del Consell de incrementar la vigilancia y los medios en las costas valencianas

  • Castellano ha lamentado que una vez más haya sido un pesquero el que haya dado el aviso de una embarcación en alta mar

  • Blasco pide evitar la desigualdad Norte-Sur como forma de luchar contra la inmigración ilegal

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha subrayado que la llegada de una nueva patera con 11 personas esta mañana “confirma la reivindicación del Consell de incrementar los mecanismos de vigilancia y los medios en las costas valencianas” y ha lamentado que haya sido un pesquero, una vez más, el que haya dado el aviso de la llegada de la embarcación en alta mar.

Así, el conseller de Gobernación ha señalado que la vigilancia y los medios “son más que insuficientes y eso se ha confirmado, otra vez, porque una embarcación ha alertado de una patera a la deriva. Por tanto, el Gobierno central debe incrementar los mecanismos de vigilancia en nuestro litoral”.

Para Castellano, “con la llegada de esta última patera es más que evidente que no son suficientes y el problema de la inmigración urge a que se resuelva sin más dilaciones ni políticas de parcheos que, a tenor del goteo constante y reiterado de la llegada de embarcaciones a nuestras costas, no solventan el problema. Por ello, pedimos una política más seria y responsable para frenar este tipo de inmigración, que ha hecho que la Comunitat se consolide como puerta de entrada de pateras desde 2007”.

Por su parte, el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha señalado que la inmigración “corresponde a una competencia estatal y, como tal, queda demostrado que el Gobierno de España es poco serio, incoherente y desordenado. La llegada de pateras a nuestras costas no se frenará y la Comunitat continuará siendo puerta para la inmigración ilegal si no se trabaja en evitar este drama en los países de origen”.

Occidente tiene mucho que decir para evitar este drama. Desde el Consell incidimos en la cooperación para erradicar las míseras condiciones en las que viven miles de personas en África. Mientras no nos impliquemos más, las desigualdades prevalecerán y la pobreza y las condiciones inhumanas harán que muchas fronteras se sobrepasen”, ha subrayado.

Así pues, Blasco ha hecho hincapié en que "desde la Generalitat atenderemos con todos nuestros medios a estas personas que huyen de su país en búsqueda de un mundo mejor. La inmigración ilegal es una desgracia y nos empeñamos en garantizar la primera acogida a estas personas para que sufran lo menos posible”.

Además, el conseller Serafín Castellano ha recordado que desde 2007, año en que llegó la primera embarcación a las costas alicantinas, ya son 28 pateras y 255 inmigrantes los que han llegado a nuestras costas y ha lamentado “el goteo constante de pateras en las costas valencianas en las últimas semanas”, por lo que ha reclamado un mayor compromiso al Gobierno para evitar esta tragedia humana.

Por último, ha insistido en que el problema de la inmigración “merece mucho más respeto y responsabilidad por parte del Gobierno de Zapatero, ya que los hechos confirman la política de improvisación, de parcheos y de la creencia de que con unas fotos y titulares los problemas se van a solventar”.

 

Subir