elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell facilita la creación de una orquesta como herramienta de desarrollo en América

El Consell facilita la creación de una orquesta como herramienta de desarrollo en América
  • Blasco recibe a jóvenes músicos de América a través de una iniciativa innovadora financiada por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía

  • Durante su estancia en Valencia recibirán clases por parte de profesores de la orquestas Valencianas

  • Músicos de la Comunitat participarán en el II Encuentro Internacional de Músicos en Guatemala

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha recibido esta mañana a un grupo de jóvenes músicos de Centro América que pertenecen a la Joven Orquesta y Coro de Centro América (JOCCA). La creación de esta orquesta se trata de una iniciativa innovadora y ambiciosa financiada por el Consell y llevada a cabo por el IIMI –Instituto Internacional de Música Ibérica- una institución pedagógica y musical pionera en España que se centra en la búsqueda del desarrollo a través de la práctica musical.

El conseller Blasco ha señalado que estos jóvenes “constituyen el mejor referente de que otro mundo es posible a través de la música” y ha destacado “la admirable labor realizada por el Instituto Internacional de Música Ibérica contribuyendo a mejorar la calidad de vida de cientos de jóvenes mediante la formación musical y luchando, de este modo, contra la exclusión social

El proyecto está dirigido, en su mayoría, a jóvenes pertenecientes a zonas geográficas más desfavorecidas, formando parte de grupos de riesgo por su vulnerabilidad. Concretamente, los jóvenes proceden de diferentes países: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

El conseller Rafael Blasco ha anunciado que durante tres días los jóvenes van a recibir clases de profesores de las orquestas más importantes de Valencia y se producirá un encuentro con músicos de nuestra Comunitat.

Blasco ha señalado que la música “es un lenguaje mundial y el vehículo de cultura y paz más importante en la convivencia pacífica entre los pueblos, y los ritmos de estos jóvenes representan fielmente estos valores”.

Presentación Internacional
Tras su paso por Valencia, los músicos participarán en la XIX Cumbre de Jefes de Estados Iberoamericanos que se celebrará en Portugal los próximos 29 y 30 de noviembre. La JOCCA estará representada por los 8 miembros más destacados de la orquesta.

Además, durante el mes de diciembre se celebrará en Guatemala el II Encuentro Internacional de Músicos de la JOCCA donde participarán más de 200 jóvenes de Centro América y la que también acudirán músicos de la Joven Orquesta de la Generalitat y de la Joven Orquesta Nacional de España.

Durante diez días se han programado multitud de actividades, como talleres orquestales, talleres de música de cámara, conferencias y clases magistrales, conciertos pedagógicos, etc… El encuentro culminará el 10 de diciembre con un concierto extraordinario en el Teatro Nacional de Guatemala y el 11 con otro concierto en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua.

La orquesta está formada por jóvenes músicos de entre 18 y 35 años procedentes de Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá y está bajo la dirección artística del director valenciano David Gálvez Pintado con la colaboración del también guitarrista valenciano Rafael Serrallet.

 

Subir