elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “Queremos energías limpias y no torres petrolíferas frente a nuestras costas”

Cotino: “Queremos energías limpias y no torres petrolíferas frente a nuestras costas”
  • El Vicepresidente Cotino ha presentado el Estudio Acústico de la presencia de Cetáceos en las aguas litorales de la Comunitat Valenciana

  • Las costas de la Comunitat Valenciana constituyen un pasillo de migración anual para la ballena rorcual, según el estudio del Oceanogràfic

MÁS FOTOS
Cotino: “Queremos energías limpias y no torres petrolíferas frente a nuestras costas” - (foto 2)
Cotino: “Queremos energías limpias y no torres petrolíferas frente a nuestras costas” - (foto 3)

El Vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha manifestado el rechazo y la total oposición del Consell a la instalación frente a las costas del Golfo de Valencia de torres petrolíferas que, según ha destacado, “perjudican a los humanos y a la biodiversidad y solo benefician a unos pocos con el beneplácito del Gobierno de España”.

Es intolerable –ha continuado Cotino- que en estos momentos en los que estamos impulsando energías limpias, el Gobierno de Zapatero esté de acuerdo en que en nuestras costas, a 5 kilómetros del litoral, pueda instalarse una planta petrolífera, en vez de pensar en los asuntos que realmente interesan a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana”.

El Vicepresidente ha hecho estas declaraciones en la presentación del Estudio Acústico de la presencia de Cetáceos en las aguas litorales de la Comunitat Valenciana, en la que se ha pronunciado sobre la autorización pendiente por parte del Ministerio de Industria a la empresa de hidrocarburos Medoil Plc para realizar investigaciones y prospecciones petrolíferas en el litoral de la Comunitat, unos trabajos que generarían el mismo ruido que un millón de mascletàs bajo el mar disparadas al mismo tiempo, con el consiguiente impacto para la biodiversidad marina, especialmente cetáceos y tortugas.

Un estudio pionero
Según se desprende de este estudio, realizado por el Oceanogràfic, las costas de la Comunitat Valenciana constituyen un pasillo de migración anual para la ballena rorcual hacia o desde el triángulo Costa Azul-Córcega-Italia (Mar de Liguria).

Se trata, según ha explicado Cotino, de un estudio pionero que se ha realizado porprimera vez en el Mediterráneo español mediante detectores acústicos para seguir al delfín mular (Tursiops truncatus) y el rorcual común (Balaenoptera physalus), el segundo animal más grande del planeta y cuya biología era casi desconocida en el Mediterráneo hasta ahora este momento.

El método de hidroacústica supone una herramienta extraordinariamente potente para el estudio de los mamíferos marinos y, junto con el avistamiento tradicional, ofrece resultados muy positivos que nos permiten conocer a ciencia cierta los comportamientos de estas y otras especies de cetáceos que habitan nuestras costas y que las utilizan como pasillo migratorio”, ha asegurado el conseller de Medio Ambiente.

Por otra parte, el estudio ha demostrado también que los parques naturales de las Islas Columbretes y la Serra Gelada se confirman como dos de los puntos con mayor concentración de delfín mular del Mediterráneo.

En el caso de la Serra Gelada, los datos preliminares de este estudio apuntan que los delfines mulares han encontrado en los peces que se concentran alrededor de las dos piscifactorías de la zona, una fuente de alimentos que utilizan de forma continua. De hecho en una de las piscifactorías el porcentaje de días en los que se detectan los delfines mulares supera el 50%.

Tenemos –ha continuado Cotino- un medio ambiente marino con gran diversidad de especies, tanto vegetales como animales, entre los cuales destacan los cetáceos, cuya densidad en el Mediterráneo nos ha permitido conocer otro de los estudios que, fruto de la colaboración entre la Conselleria de Medio Ambiente y el Oceanogràfic, constató la presencia de 1.600 ejemplares de estos mamíferos en nuestras costas”.

Pocas personas conocen que en las aguas que bañan el territorio valenciano podemos encontrar hasta 8 especies diferentes de cetáceos (el rorcual común, cachalote, zifio de Cuvier, calderón negro, calderón gris, delfín mular, delfín listado y el delfín común).

Una de las razones de este desconocimiento reside en la dificultad  de observación de estos animales puesto que tan pueden avistarse cuando descansan o suben a respirar a la superficie del mar. Esta circunstancia constituye un importante problema para su estudio, ya que se emplea gran cantidad de tiempo en su búsqueda y una vez que han sido localizados tan solo pueden observarse durante los breves instantes en que se encuentran en la superficie.

Sin embargo, una de las características más destacadas de la biología de estos animales reside en la utilización del sonido de manera generalizada, tanto para comunicarse entre ellos como para orientarse en el medio marino mediante el empleo de la ecolocalización. Esta abundante producción de sonido, unida a las propiedades de propagación del sonido del agua (el sonido viaja  aproximadamente 3 veces más rápido en el agua del mar que en la atmósfera) convierte estos sistemas acústicos en la mejor herramienta para su detección.

Estrecha colaboración entre instituciones
El Vicepresidente Cotino ha destacado la estrecha colaboración entre la Conselleria de Medio Ambiente y el Oceanogràfic en materia de cetáceos, mediante un Protocolo en para conservación de tortugas y cetáceos varados (2003) y un Convenio de Colaboración para la conservación de la biodiversidad marina (2004), que cumple ahora cinco años con un éxito notable.

Fruto de esa colaboración, desde 2004 se ha realizado una treintena de trabajos de avistamientos en nuestras costas, con más de 3.000 millas recorridas que ha permitido constar la importancia de nuestro litoral para estos mamíferos.

Además, la Conselleria junto con la Universitat de Valéncia coordina la Red de Varamientos de Delfines y Cetáceos, con la colaboración de la Cruz Roja, las Cofradías de Pescadores, las Policías Locales de los ayuntamientos del litoral y la Guardia Civil, que recogen la información de cetáceos varados en las playas, que luego recuperamos y reintroducir en el mar”, ha concluido Cotino

Subir