elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra destaca que el Consell invertirá 34,99 millones de euros al día para políticas sociales en 2018

Oltra destaca que el Consell invertirá 34,99 millones de euros al día para políticas sociales en 2018

    La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha destacado que los Presupuestos de la Generalitat previstos para 2018 "contemplan una inversión de 34,99 millones de euros al día en gasto social que garantice los derechos de las personas, con lo que se incrementa la cantidad destinada en 2017, que es de 32,8 millones de euros".

    "Esto es lo que vamos a destinar cada día en políticas sociales, progresando así en el refuerzo de los derechos adquiridos y la protección a las personas y la igualdad", ha asegurado.

    Oltra, que ha comparecido en rueda de prensa junto al conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicente Soler, para explicar el proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat (PGV) para 2018 aprobado por el Pleno del Consell, ha señalado que estas cuentas, "las terceras que elabora íntegramente el Consell surgido del Pacte del Botànic, tienen una previsión de crecimiento del 6,7%, hasta alcanzar los 15.224,1 millones de euros sin contar el gasto financiero".

    "No nacen de la ocurrencia -ha puntualizado- sino que obedecen a una estrategia muy clara, que es sentar las bases para el futuro de la Comunitat Valenciana". En este sentido, ha insistido en que continúan con "el criterio de poner en el centro a las personas, un aspecto que marca radicalmente la diferencia con el antiguo gobierno".

    Oltra ha recordado que, con los presupuestos de 2106 y 2017, "se quiso dar respuesta a la emergencia social como consecuencia de los recortes aplicados por el Gobierno de España y el antiguo gobierno en la Comunitat Valenciana, por lo que se apostó por recuperar y consolidar derechos y por iniciar la reconstrucción de la Comunitat tras años de despilfarro, corrupción y recortes".

    "Ahora -ha explicado- se da un paso más por la economía productiva con el apoyo a las políticas industriales, la innovación, el fomento del empleo de calidad, la sostenibilidad del territorio, además del sustento de los servicios sociales"

    Asimismo, ha apuntado que estos Presupuestos "mantienen, además, la propuesta de reivindicación de un sistema de financiación justo para los valencianos y valencianas" y la reivindicación de los 1.325 millones de euros, que es la cantidad que correspondería en 2018 a la Comunitat Valenciana, "este año con más motivo, ya que hay un compromiso tanto del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, como del ministro de hacienda, Cristóbal Montoro, de que, antes de que acabe el año, el modelo de financiación autonómica será renovado"

    Además, ha resaltado que incorporan "el Informe de Impacto en la Infancia, una cuestión de obligado cumplimiento por la legislación básica, y que se incluye por primera vez en unos presupuestos".

    Rescatar Personas y Regeneración democrática

    Oltra ha repasado las principales previsiones de las cuentas autonómicas para el próximo año, en cumplimiento de los ejes del Pacte del Botànic. Por lo que respecta al Eje: Rescatar personas, ha destacado el apoyo al Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, con un incremento en esta partida del 30% hasta los 12 millones de euros.

    Asimismo, ha resaltado que la Renta Valenciana de Inclusión "es la gran apuesta de este Consell en la lucha contra la pobreza, por lo que contará en 2018 con 88 millones de euros, más del doble que en 2017".

    Otras partidas que crecen son las ayudas contra el copago farmacéutico del Gobierno de España, que aumentan un 64%, o las ayudas a nuevos colectivos como son las personas con prestación por paro, familias monoparentales con rentas inferiores a 18.000 euros y trabajadores con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.

    Además, en el apartado de cooperación, "los fondos se multiplican por cinco desde 2015, situándonos como la tercera autonomía que más destina en España", ha indicado.

    Dentro del Eje 2: Regeneración democrática y lucha contra la corrupción, ha resaltado el aumento en un 8,9% el presupuesto del IVAT para reforzar la administración tributaria y la lucha contra el fraude fiscal.

    Lucha contra el despoblamiento, por la municipalización y los sectores productivos

    En el Eje 3: Gobernar para las personas, se prevén 7 millones de euros para luchar contra el despoblamiento en las zonas de interior, de acuerdo con el compromiso del Seminario de Ademuz.

    Además, el compromiso con la municipalización de los servicios sociales tiene una doble vertiente: mejorar el servicio y también el apoyo a los municipios, incluidos los del interior. Por eso, este año se suma la contratación de abogados para servicios sociales en ayuntamientos y se incluyen más valoradores para la discapacidad con el objetivo de agilizar su reconocimiento.

    Otro de los puntales para lograr una Administración que garantice los derechos de los valencianos y valencianas es la justicia gratuita, para la que se disponen 38,5 millones, un 17,4% más.

    En materia de calidad, cabe destacar los 2.376 millones para mejorar las condiciones del profesorado, el incremento de las becas universitarias en un 35% y de las becas académico-deportivas en un 218%.

    Asimismo, se ha presupuestado un nuevo proyecto de inversión para la ampliación del parque público de viviendas con 10 millones, para comenzar en 2018 el plan plurianual de ampliación del mismo.

    En cuanto al Eje 4: Nuevo Modelo Productivo, se incluyen partidas como la puesta en marcha del Banco Público Valenciano para apoyar a pymes e iniciativas de emprendedores y 28 millones para la Agencia Valenciana de la Innovación, con el objetivo de promocionar la I+D.

    También se destinarán 25 millones (6 millones más que en 2017) para políticas de vigilancia y prevención de incendios; y se aumentará la inversión en infraestructuras públicas, entre las que destacan el desbloqueo del túnel de la Serra Grossa, la modernización de la L9 del TRAM de Alicante o la electrificación de un tramo del tranvía en Benidorm.

    Subir